Es un hecho sin precedentes. En un gran acontecimiento político, como son unas elecciones, La 1 de TVE se vio superada por otras dos cadenas. Y en los dos casos con el inri añadido. Con recochineo. Hablamos de Antena 3 y de La Sexta, las dos emisoras de Planeta, que fueran las otras que decidieron abrir ventanas a los resultados electorales.

La 1 perdió con 'una de las pequeñas'
Nos explicamos. La 1 se quedó en un 10 de share en su especial, con 1.883.000 espectadores. La Sexta, que hizo un 'Al Rojo Vivo' específico para el seguimiento electoral, le sacó 1.3 del share, y obtuvo para el programa que presenta Antonio García Ferreras un 11.3. Más doloroso para TVE y sus informativos, quien les ganó no fue una de las cadenas grandes, sino de las 'segundas cadenas' de las privadas.

 

Captura de un momento del especial electoral de TVE



Pero es que lo mismo sucedió con Antena 3. La 'hermana mayor' de La Sexta abrió una ventana a las 11 de la noche, apenas 5', para dar los resultados cuando estos se conocieron. Y aún así, obtuvo un 13.2 de share. Es decir, 3.2 puntos por delante de TVE, que a esa hora estaba ¡por fín! poniendo toda la carne en el asador del servicio público.

El fútbol sobre la política
Y decimos ¡por fin! porque en un caso, también sin precedentes, la televisión pública, que abrió en La 1 una primera ventana a la información electoral a las ocho, al cerrarse los colegios, a las diez de la noche, después del telediario, decidió apostar no por el servicio público y la información política, sino por lo que ellos debieron considerar que les daría más audiencia, la celebración del Real Madrid por la consecución de la décima Copa de Europa.

También en eso se confundieron. El especial fútbol se movió en torno al 9 del share, más de dos puntos por debajo de lo que 'la pequeña' Sexta estaba logrando ofreciendo 'el servicio público' que la televisión del Estado estaba negando.

En las redes sociales el asunto no pasó desapercibido. Y, a lo que se ve, no dejó de molestar.

 

Bien es verdad que no toda la culpa se le puede echar al fútbol. También tiene que ver con el contenido, los contertulios, las formas... En la red estos hechos no pasaron desapercibidos.

Pérdida de credibilidad detrás de los fracasos
Pero el problema de fondo de los informativos de TVE es su pérdida de credibilidad... La noche electoral no fue una excepción. Damos dos ejemplos. ELPLURAL.COM está en condiciones de asegurar que el triunfador de la noche, el líder de 'Podemos' Pablo Iglesias con quien se negoció una entrevista para el especial de La 1 fue al final rechazado, y no apareció en el programa.

Otra. María Dolores de Cospedal, en lo que es una costumbre en Génova 13, rechazó las preguntas de los periodistas presentes. Elena Valenciano las aceptó. En TVE decidieron igualarlas a las dos. Simplemente cuando comenzaron las preguntas a la líder socialista, los responsables del programa se llevaron la conexión con Ferraz.