El periodista Javier Ruiz ha pronunciado este miércoles en ‘El Programa del verano’ un tajante alegato sobre la paliza que acabó con la vida del joven Samuel Luiz en A Coruña. En este sentido, el periodista ha comenzado lamentando que haya “partidos políticos que están socavando libertades públicas” y que, “para colmo, lo están haciendo con dinero público”. Posteriormente, Ruiz ha protagonizado un minuto implacable contra la homofobia que termina con tragedias como este asesinato.

“Cuando tú tienes delitos de odio que se han disparado, que eran 1.100 hace poco más de una década y estamos en 1.800 prácticamente; cuando el año pasado tienes un incremento de delitos contra la comunidad homosexual del 8,6% tienes un problema”, ha comenzado al respecto.

También ha criticado el argumento que se está viendo en foros sobre “si ha habido o no ha habido premeditación”, lo que él considera como “absolutamente accesorio”. “Cuando tú matas a un tío llamándole maricón hay un componente de odio y hay un componente de odio contra los homosexuales. Indiscutible esto. Y todas esas manifestaciones están justificadas porque lo que está ocurriendo es gravísimo, es gravísimo”, ha recriminado.

Además, Javier Ruiz ha señalado su sorpresa ante las reacciones políticas que tratan de atenuar este aspecto. “A mí lo que más me sorprende es la reacción política, la de quienes están intentando atenuar esto. No, mira, tenemos un problema, tenemos que atajarlo, son necesarias leyes para tajar esto y punto. No creo que tengamos mucho más debate”. En este sentido ha recordado las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que, “de momento”, no hay conclusiones sobre el móvil del “irracional” y “miserable” asesinato de Samuel Luiz.

“Lo que nos ha trasladado el delegado del Gobierno es que las investigaciones policiales continúan, que de momento no tenemos conclusiones sobre el móvil o la causa, por supuesto irracional o miserable, de un asesinato como este”, afirmó el presidente gallego.