A veces, los amores del pasado vuelven a ser mencionados y recordados con cariño, aunque haya constancia de que no volverán. Quizás esta fue la sensación que sintió este lunes Cayetano Martínez de Irujo cuando habló, 20 años después, de su romance con la infanta Elena.

El hijo de la duquesa de Alba estuvo este lunes en el programa Un año en tu vida que presenta Toñi Moreno en el Canal Sur. Durante la emisión, Martínez de Irujo se mostró muy abierto y receptivo.

Tanto, que llegó a opinar sobre sus hermanos y la causa de su distanciamiento: "Hay una cuestión emocional, que está por encima de la racional. O se trata y se trabaja o siempre esas emociones te invaden", comentó.

"Yo fui muy querido por mi madre, no te digo el que más, ella nos quiso a todos, pero fui muy valorado a partir de las Olimpiadas de Barcelona y luego fui el escogido... Ella me dijo: 'Tú te vas a ocupar de toda la estructura agrícola'. Sabía que mi ilusión era el campo. Me ha costado pagar un precio mucho más alto de lo que podría imaginar, ni en el peor de mis sueños, a nivel familiar", explicó.

Una situación en la que su pareja Bárbara Mirjan, 33 años menor que él, le ayudó: "Bárbara es joven pero muy madura, muy inteligente, muy capaz, muy resolutiva. Me hace muy feliz. Está aquí, ha venido hoy conmigo y me ha ayudado mucho estos años a superar todo y a ser la persona que empiezo a ser hoy, con una vida nueva".

Otro de los temas que se trató en el programa fue su relación con la hermana del rey Felipe VI, la infanta Elena – hace más de 20 años –. Sobre todo porque no hablaba de ellos desde sus memorias.

En aquella biografía reveló que su romance fue “apasionado”, algo que ha señalado en el programa de Toñi Moreno, recordando que les unió la pasión por la hípica, Asimismo, las suegras – tanto la duquesa de Alba como la reina Sofía – estaban encantadas con la pareja.

“La infanta necesitaba a una persona fuerte a su lado y, al parecer, yo era el elegido. Estuvimos juntos tres meses, es una persona excepcional”, confesó el actual duque de Arjona y conde de Salvatierra. Seguidamente, la presentadora le preguntó por qué cortaron entonces. “Yo estaba luchando por salir de mi celda educacional, de responsabilidades, presión de una familia, como los Alba, parecida a una familia real, sin serlo", respondió, negando la responsabilidad de “presiones externas” como se comentó en su momento.

Por ello, el aristócrata creyó que no era adecuado entrar dentro de la monarquía española, por lo que cada uno esocgió un camino distinto, encontrando así nuevas parejas. Lo que sí es cierto, es que siguen compartiendo su afición por los caballos y es usual verlos en competiciones. Asimismo, ambos mantienen una buena relación de amistad.