Cayetano Martínez de Irujo ha sido sorprendido mientras imcumplía la normativa sobre el uso obligatorio de mascarilla durante su viaje en el Ave desde Sevilla con dirección a la Estación de Atocha, en Madrid.

Algunas fotos tomadas del duque de Arjona y conde de Salvatierra muestran cómo incumplía las normas mientras hablaba por el móvil o leía, al no cubrir con su mascarilla la boca y la nariz mientras se encontraba en el vagón cafetería del tren,que ahora está inoperativo por el Covid-19. La Orden del BOE establece que el uso de mascarilla es obligatorio, y así lo recuerda la megafonía en los trenes.

En concreto, la orden del BOE del Ministerio de Transportes indica en su artículo 1: “El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote”.

Ha vuelto a su asiento ya con mascarilla

Después de permanecer un rato sin la mascarilla en el vagón cafetería, Martínez de Irujo ha vuelto a su asiento ya con la mascarilla colocada de forma correcta, según testigos presenciales en este tren, citados por el Huffington Post. El Ave Sevilla-Madrid conecta una zona en fase 2 con otra en 1.

No usar mascarilla cuando es obligatorio puede conllevar una multa de entre 601 euros y 30.000 euros, en base a la ley de Seguridad Ciudadana.