El grupo PRISA, compañía que edita El País, ha despedido al que fue director del periódico entre 2016 y 2018, Antonio Caño, según ha adelantado El Confidencial. El propio Caño ya ha recibido la notificación a través de una llamada de la directora de Recursos Humanos.

La baja de Caño, que actualmente ejercía de asesor digital de El País, causa efecto inmediato, aunque el periodista está dispuesto a iniciar acciones legales contra la compañía, según ha publicado el citado medio.

Antonio Caño director de El País, uno de los buques insignia de Prisa, entre los años 2014 y 2018; aunque su salida fue un poco traumática. En junio de 2018, el veterano periodista fue relevado por Soledad Gallego-Díaz, un hecho que coincidió con la llegada del PSOE de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. El Consejo de Administración de Prisa aprobó el nombramiento de Gallego-Díaz como una amplísima mayoría, concretamente, del 97 % (278 personas). Eso sí, Caño continuó vinculado al periódico en calidad de articulista y, en la actualidad, era asesor digital. A la postre, Gallego-Díaz sería también sustituida.

Etapa conservadora

Duranta la etapa de Caño al frente del periódico, El País, uno de los baluartes de la socialdemocracia, adoptó posiciones más conservadores e incluso más cercanas al PP. Con la llegada de Soledad Gallego, el cambio fue sustancial. El relevo coincidió con el aterrizaje de Pedro Sánchez en Moncloa y se observaron editoriales contradictorios. Mientras uno publicado el 1 de junio, rezaba que "la moción desalojará a Rajoy, pero no generará más estabilidad política”; otro posterior destacaba que "Pedro Sánchez opta por un mensaje de europeísmo, estabilidad y moderación”.

Además, el primer editorial ahondaba en la falta de capacidad de Pedro Sánchez para poder gobernar: "Como se constató este jueves en el hemiciclo, ni el presidente del Gobierno puede continuar ni el líder de la oposición tiene la capacidad política de liderar un Ejecutivo estable y coherente”. Siete días después, la coherencia y la estabilidad ya no eran un problema: "El mensaje primordial es el de la estabilidad, una apuesta que debe ser bienvenida en un momento en el que la política europea y la economía internacional atraviesan turbulencias que podrían dar al traste con una recuperación económica y del empleo que España no puede permitirse malograr por la fragmentación política y los intereses partidistas”.

El País acordó relevar también a Gallego-Díaz en plena crisis de coronavirus, siendo sustituida por Javier Moreno, actual director. Tomó posesión del cargo, concretamente, el 18 de junio; y lo hizo con un mensaje claro: "Tenemos lectores exigentes, que demandan calidad y profundidad”.

Todos estos cambios coinciden con una fase en la que PRISA se está reencontrando y reformando. Los cambios y fichajes se suceden. Hace apenas unos días PRISA nombró a Pablo Jiménez de Parga como nuevo secretario general del Grupo y de David Mesonero como director financiero. Cabe recordar que Jiménez de Parga fue el encargado de defender al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en el caso de los ERE.