Como era de esperar, la portada de todos los periódicos este 28 de septiembre llevan a sus portadas los resultados de las elecciones catalanas y el difícil escenario que se abre tras ellas. Si ningún titular demasiado 'bruto', la prensa española coincide en reconocer la clara victoria a Junts Pel Sí pero resalta, de una manera u otra, que Artur Mas ha perdido el plebiscito en el que quería convertir la votación. En cuanto a las fotos, la elección es unánime, el protagonista de la noche fue el presidente Mas.

Prensa española
Mientras El País muestra la doble visión de los resultados electorales: "Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito", los otros tres grandes periódicos impresos se queda en sus titulares con un dato. El Mundo y ABC coinciden en resaltar la palabra de todos los catalanas y su rechazo mayoritario a las opciones independentistas y La Razón opta por dirigirse a Artur Mas y recordarle que "no ha cumplido sus objetivos".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23203","attributes":{"class":"media-image alignnone size-full wp-image-344479","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"635","height":"200","alt":"Portadas espa\u00f1olas 27S"}}]]

¿Y la prensa catalana?
Sobre los periódicos que se hacen en la comunidad autónoma protagonista, La Vanguardia no se moja demasiado llevando a su titular que "El sí se impone", mientras que El Periódico de Catalunya apuesta por un adjetivo acertado: "Amarga victoria". Otros medios sin versión en español, al igual que varios nacionales, apuestan por quedarse con un dato. Segre opta por señalar el problema que le viene encima al presidente Mas, el cual "necesita a la CUP", para mantenerse en el poder, y El Punt Avui, con un marcado carácter independentista, da la espalda a España y se dirige directamente al continente: "Escolta, Europa" (Escucha, Europa).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23204","attributes":{"class":"media-image alignnone size-full wp-image-344483","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"216","alt":"Peri\u00f3dicos catalanes tras el 27S"}}]]