Este martes, en plena confrontación entre el sector de los taxistas y los conductores de VTC, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, publicaba un tuit en el que acusaba a los conductores “de Uber y Cabify” de “aumentar las tarifas para ganar más dinero con el caos” tras “los atentados” de Sidney, Londres y Nueva York. Mientras que alababa a los taxistas, con un emoticono de un corazón morado incluido, de llevar gratis a los ciudadanos, “tras los atentados de Madrid”.

Para reforzar sus argumentos, Echenique utilizaba un vídeo con una intervención del periodista Antonio Maestre en La Sexta Noche en la que abundaba en estos argumentos. En el vídeo, la ausencia de fechas de “los atentados”, junto a la mención al 11-M, en 2004, llevo a este periódico a interpretar que se hablaba de los luctuosos y famosos ataques a las Torres Gemelas y en el Metro de Londres, en 2001 y 2005, respectivamente.

Como recogíamos en la noticia sobre sus declaraciones, en aquellas fechas no existían ni Uber ni Cabify, al igual que tampoco se habían creado durante los atentados del 11-M en Madrid. Además, recordábamos a Echenique que Cabify solo opera en España y países hispanoamericanos y de que, durante los atentados en Las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017, esta empresa ofreció sus servicios de manera gratuita.

Tras la publicación de la noticia, Antonio Maestre explicó en redes sociales que en ningún caso él se refería a los famosos atentados de la pasada década, sino a los ocurridos en fechas más recientes y cuando Uber sí existía.

Así, aclaraba que en La Sexta Noche se refería al secuestro de rehenes en Sidney en 2014, a los ataques en el Puente de Londres en 2017 -donde Uber tardó en desactivar el algoritmo que eleva los precios ante un aumento de la demanda- o la aparición de varios artefactos explosivos caseros en 2016 en Nueva York.

ElPlural.com rectifica y aclara que las informaciones de Antonio Maestre  no se referían a los atentados del 11-S ni a los del 7-J.

Por otra parte, como directora de este medio, lamento que un periodista como Maestre haya recurrido al insulto y a la descalificación profesional tanto de la periodista que realizó la información como de este medio en general. En ElPlural.com no damos lecciones ni de periodismo ni de ética a nadie, rectificamos cuando debemos hacerlo (algo que no todos los medios hacen) y por encima de todo nunca insultamos ni descalificamos a nadie porque eso sí que no es periodismo. Rectificar es de sabios, descalificar o insultar no.