[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24675","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-323396","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Jorge de Cominges, Margarita S\u00e1enz D\u00edez y Miguel \u00c1ngel Aguilar en el homenaje a Margarita Rivi\u00e8re \/ Foto Blanquerna"}}]] Jorge de Cominges, Margarita Sáenz Díez y Miguel Ángel Aguilar en el homenaje a Margarita Rivière / Foto Blanquerna



La periodista Margarita Rivière, colaboradora en medios como El País o La Vanguardia, directora de la Agencia EFE en Cataluña de 1988 a 1992 y autora de más de una treintena de libros, consiguió galardones de prestigio como el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Espasa de Ensayo así como el reconocimiento profesional de muchos de sus compañeros.

Farsa y esperpento...
Sin embargo no fue hasta apenas unos días antes de su fallecimiento, acaecida el 29 de marzo, cuando la periodista pudo quitarse una espina clavada desde hacía tiempo: la publicación de su primera y única novela Clave K, un divertido retrato sobre "la descomposición del oasis catalán". Así lo ha explicado su marido, Jorge de Cominges, durante el homenaje este jueves en la librería Blanquerna a la que fuera su compañera de vida. Un libro que es "una farsa y un esperpento" sobre esa Cataluña "que ahora algunos descubren" con la caída de los Pujol.

... sobre una realidad incómoda
Porque la 'pega' de la novela, escrita hace más de 15 años, es que planteó un escenario que algunos no querían ver entonces. De Cominges ha explicado el periplo del escrito, que nació a raíz de una propuesta editorial a Rivière para que escribiese sobre Jordi Pujol y el fiasco de Banco Catalana, pero la periodista se dio cuenta de que el formato periodístico no podía abarcar al personaje y los datos que entonces se vislumbraban pero sobre los que no había todavía pruebas y propuso ir más allá con un formato novelado.

Novela que volvió a la actualidad años después de escrita
Ni aquella potente editorial catalana ni otras sondeadas después se decidieron a dar el paso y el manuscrito quedó aparcado. Pero varios años después la 'confesión' fiscal del patriarca de los Pujol pareció que devolvía de nuevo a la actualidad aquella novela, que vio por fin la luz este 2015 de la mano de la editorial Icaria. En cualquier caso, De Cominges advierte de que aunque algunos personajes tienen una identificación muy clara "lo de menos" es saber en quién están inspirados en la realidad, sino la calidad de la obra y el retrato de una época.

Vida y obra marcada por la lucidez
Y es que la lucidez era otra de las grandes virtudes de Rivière, cómo se ha encargado de resaltar la también periodista Margarita Sáenz Díez, que ha participado en el homenaje junto a Miguel Ángel Aguilar. "Sus grandísimos ojos, de un azul intenso, eran una síntesis de su personalidad lúcida (...) no dejó de escudriñar la realidad hasta el final, su interés por ir más allá no tenía límite", ha expuesto Sáenz Díez. La que fuera amiga desde la juventud de Rivière le ha dedicado emotivas palabras: "Si alguien no muere hasta que le deje de recordar, ella vivirá para siempre". Por su parte, Aguilar, que dirigió a la periodista barcelonesa en EFE, ha destacado de ella su independencia profesional e intelectual.