Este jueves a las 10:30 se procederá a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Han pasado 16 meses desde que Pedro Sánchez anunciara sus intenciones. Casi un año y medio ha durado el proceso, dilatado por el litigio con la familia del dictador. Hoy, 24 de octubre de 2019, se hará historia, y la prensa internacional da buena cuenta de ello.

Las principales cabeceras del mundo se han hecho eco de la exhumación. The Guardian destaca que “finalmente” los restos de Francisco Franco dejará el Valle de los Caídos, subrayando que los socialistas han cumplido con lo prometido; al tiempo que recuerda que el dictador estaba enterrado en un “inmenso mausoleo de Estado”.

Portada The Guardian

Time pone el foco en que la exhumación se realizará “a pesar de las objeciones de la familia del dictador militar”.

Le Monde recoge la información destacando que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades, tilda de “monumental mausoleo” Cuelgamuros y destaca que “para las asociaciones conmemorativas, este monumento es un insulto a la democracia, el símbolo de una herida abierta”.

Die Welt enfatiza que Franco saldrá de un “lugar de peregrinación” de sus seguidores fascistas. Y al igual que otros medios internacionales, destaca la oposición de familiares y franquistas.

Portada Die Welt

The Washington Post destaca que la exhumación se ejecutará tras una “tortuosa” batalla judicial con la familia de Franco. Además, detalla con precisión las vicisitudes temporales que podrían afectar al proceso: la niebla, el tiempo… “Para los visitantes que se preguntan por qué un tranquilo cementerio en las afueras de Madrid de repente necesita seguridad policial las 24 horas, la respuesta es simple: un espacio de entierro vacío aguarda los restos del general Francisco Franco…”.