Los cursos de verano en El Escorial de la Universidad Complutense se han centrado hoy en el diario El Mundo con motivo de su 25º aniversario pero el ambiente no ha sido muy festivo. Allí se han dado cita el que fuera director del periódico, Pedro J. Ramírez, que ha descrito su destitución como si él fuera "una mala hierba cuya influencia nociva hubiera que eliminar"; y Jorge de Esteban, presidente del Consejo Editorial de El Mundo, que ha tenido que dar explicaciones de la supresión de secciones de Federico Jiménez Losantos y de Luis María Anson, que muchos vinculaban a vendettas personales tras la llegada de Casimiro García Abadillo a la dirección.

Quien se ha despachado más a gusto ha sido Pedro J. Ramírez, que se preguntó "por qué nuestro accionista optó por separarme abruptamente de mi equipo" y no se cumplió su contrato "que establecía que me convertiría en Editor Ejecutivo del periódico cuando dejara de ser director".

"Nadie me lo ha explicado"
"Nadie me lo ha explicado a mí, nadie se lo ha explicado a los lectores de El Mundo" ha dicho Pedro J. quien ha asegurado que "se decidió extirparme de la redacción, arrancarme de entre mis compañeros como si el fundador de El Mundo fuera una mala hierba cuya influencia nociva hubiera que eliminar".

"Se ha mermado el proyecto"
"Nada indica que mi destitución haya arreglado o tan siquiera aliviado los problemas de modelo de negocio que El Mundo comparte con el resto de los grandes diarios tradicionales", ha señalado el periodista, aludiendo a las razones alegadas por RCS para quitarle el puesto de director. "Eliminándome a mí se ha mermado el proyecto y se ha debilitado innecesariamente al periódico", ha dicho Pedro J.

Las noticias de Bárcenas
"A falta de otro relato verosímil, sigo manteniendo que es imposible entender mi destitución sin la serie de acontecimientos que se desencadenó hace un año cuando el 7 de julio publiqué mi artículo Cuatro horas con Bárcenas, cuando el 8 de julio entregué al juez Ruz el primer documento original de la contabilidad del PP o cuando el 14 de julio reproduje en la portada de El Mundo los SMS que Rajoy envió al tesorero antes y después- esto es lo esencial- de que se descubrieran los 25 millones que tenía escondidos en Suiza", ha dicho Pedro J., que ha acusado al presidente del Gobierno de necesitar "presentar a El Mundo y presentarme a mí como cómplice de ese presunto delincuente (Bárcenas) y convertirme en su enemigo público y declarado".

Pedro J., sin influencia
Por otra parte, Jorge de Esteban también ha tenido palabras sobre la situación del diario durante una entrevista con Periodista Digital aprovechando su presencia en dichas jornadas. El presidente del Consejo Editorial de El Mundo ha asegurado que ahora "la influencia de Pedro J. puede ser intelectual", pero ha añadido que "desde el punto de vista digamos político o empresarial no creo que pueda influir".

Razones económicas
Además, De Esteban ha sido interrogado por la eliminación de las secciones de Anson y Losantos en los fines de semana, que en círculos periodísticos se vincula a la defensa que han hecho de Pedro J. estos periodistas: "La desaparición de algunas secciones es por razones económicas. Estos periodistas, (Ansón y Losantos), tenían un salario especial y la situación, ya no de El Mundo, sino de todos los medios es hoy desastrosa y hay recortes en todas partes. Pero no hay que mirarle tres pies al gato. Yo también cobraba como presidente del consejo una cifra y hoy no cobro ni la mitad de lo que cobraba".