La toma de posesión de Gabriel Boric como el nuevo presidente de Chile el pasado viernes 11 de marzo fue un evento que traspasó fronteras y marcó una nueva era en la historia del país. Sin embargo, en España, destacó un detalle que no ha pasado desapercibido: la ceremonia tuvo que retrasarse porque el rey Felipe VI llegó tarde. 

Teniendo en cuenta este contexto, y evocando a las declaraciones posteriores que el mandatario chileno expresó en televisión, tildando de "inaceptable" la actitud del monarca español, Pablo Iglesias saltaba en las redes sociales para comentar lo sucedido. El exvicepresidente del Gobierno de Sánchez y el ahora protagonista del podcast La Base, Pablo Iglesias, aplaudió las palabras de Boric a través de sus redes sociales: "Pues tiene toda la razón el presidente de Chile digan lo que digan los poderes mediáticos en España", señalando indirectamente así a los medios de comunicación. 

 

Boric tildó de "inaceptable" el retraso de Felipe VI

La toma de posesión de Gabriel Boric sufrió un retraso de hasta 15 minutos debido a que el hijo de Juan Carlos I llegó con retraso a la misma: "Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, cosas que pasan", aseguró el presidente en el canal T13, aunque matizó que se deben "respetar los protocolos establecidos". Además, el presidente chileno remató lo sucedido defendiendo que la mirada de su población en aquellos momentos estaba fijada en él y en "sus gestos".

Al evento de envergadura internacional, que tuvo lugar en el Congreso Nacional en Valparaíso, acudieron varios representantes de renombre españoles además de Felipe VI: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil. El monarca, por su parte, mantuvo encuentros durante su estancia en Chile también con el mandatario que dejaba atrás el principal puesto del Gobierno, Sebastián Piñera.