Si algo nos está dejando el Mundial de Qatar es la inquina personal que tienen una serie de profesionales de la información al entrenador de la Selección Española, Luis Enrique. Si un grupo de profesionales tuviera que asumir la degradación del periodismo deportivo sería el del equipo de deportes de la Cadena Cope. Desde el inicio del Mundial se han hecho virales, pero no por razones que eleven el periodismo.

En la inauguración del campeonato celebrado en Qatar empezaron fuertes. En ella, acaparó las miradas Ghanim Al-Muftah, un joven influencer qatarí sufre un síndrome que le hizo nacer sin piernas. Sin ningún tipo de respeto a un discapacitado, Juan Carlos González, jefe de Deportes de Cope, expresó: "No sé si esto es un mono o... ¿Tú estás viendo lo mismo que yo? Es un mono, ¿no?". Si uno empieza un campeonato llamando "mono" a un discapacitado es muy difícil superarse. Pero la Cadena COPE ha sido capaz.

Durante los partidos se ha podido escuchar diferentes faltas de respeto a los jugadores. "Inútiles" a jugadores de Irán, comentarios racistas sobre un jugador inglés ("Uka Saka Uka Saka"), acordarse del nutricionista de Eden Hazard y llamar "culón" a Luke Shaw. También pudimos ver a Paco González decirle a un invitado senegalés que el entrenador del combinado africano es "Snoop Dog". ¿La razón? Ser negro y tener rastas. 

Este texto comienza con el comportamiento que está teniendo este sector del periodismo deportivo contra Luis Enrique. Como muestra, las reacciones del estudio de COPE ante un gol de Gales y otro de España. Durante el partido que enfrentaba a los de Gareth Bale con EEUU vimos al propio Paco González celebrar como un hooligan un gol de Gales. Sin embargo, con un gol de España el estudio se vistió de luto. Llama la atención el hecho de que la otrora idealizada Selección Española debía ser alabada ciegamente. Y si no lo hacías eras antiespañol. Entonces, siguiendo la misma regla de tres, ¿quiénes son ahora los antiespañoles?

Sin embargo, el acto más vil y ruin perpetrado por el periodismo deportivo durante este Mundial es la manipulación de un audio de Luis Enrique. Y, oh sorpresa, obra de un trabajador de COPE. Concretamente, Juan Antonio Alcalá. Un periodista puede errar, que le fallen sus fuentes o no tener razón con una opinión. Sin embargo, lo que nunca puede hacer es manipular. Y el periodista de COPE lo hizo sin que le temblara la voz. Cogió un audio de un stream de Luis Enrique, juntó dos cortes y vendió como real una frase que el asturiano nunca expresó: “Arcadio Malanoche: muy buenas míster, muy buenas Joaquín. Tengo a la mujer de uñas con el tema del Mundial, la Selección, tus Twitchs…porfa, aprovechando que está aquí el psicólogo, mándale un mensaje (se llama María), a ver si se calma un poco, que tenéis bastante culpa en todo esto. Un abrazo enorme, figuras". A continuación, el psicólogo ponía una voz solemne para responder y añadía: “Yo creo que ya está mejor, ¿no?".

Entonces llegó el delito. “María se ha puesto cachonda seguro”, se escuchó a Luis Enrique. Sin embargo, realmente, el entrenador de la Selección Española estaba leyendo la respuesta de una seguidora. 

Han pasado varios días desde que lo hizo y todavía no ha pedido perdón. Si lo ha hecho Juanma Castaño: “La edición de un audio de Luis Enrique anoche en El Partidazo ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón”, expresó en directo.

¿Qué nos tendrán reservado los chicos de deportes de COPE para lo que queda de Mundial?