Luis Enrique y el periodismo deportivo. Dos figuras condenadas a entenderse, aunque resulta utópico que esto pueda ocurrir. El seleccionador nacional no es del agrado de gran parte de la prensa. Su estilo agrio y directo no encandila al gremio, que aprovecha el mínimo resquicio para cuestionarle. Su incursión en el mundo de Twitch fue un arma arrojadiza para los periodistas y precisamente de sus streams ha salido el último ataque feroz hacia su persona, proveniente de nuevo de El Partidazo de COPE. Juan Antonio Alcalá, uno de sus periodistas, manipuló un audio del asturiano en una de sus últimas emisiones, forzando a Juanma Castaño, director del programa, a pedir disculpas tras la polvareda levantada.

La idea de que Luis Enrique se convirtiera en streamer durante el Mundial ha unido a la afición -en su mayoría-, pero dividido a la prensa deportiva. Desde según qué sectores se han vertido críticas hacia el asturiano, que en algunos casos han pivotado hacia ataques personales, como el que le dirigió el tertuliano de El Partidazo de COPE  sobre su hija Xana, fallecida en 2019. En este caso, desde la misma emisora, se ha incurrido en una mala praxis periodística para desprestigiar al técnico.

El periodista Juan Antonio Alcalá, que encabeza una ofensiva quijotesca contra las nuevas plataformas como Twitch, dio paso a un audio de la última emisión de Luis Enrique en Twitch, junto al psicólogo de la Selección española, Joaquín Valdés. El asturiano le presentó y leyó la primera pregunta del chat, dirigida al psicólogo, que deslizó una respuesta que al periodista de COPE no terminó de agradar por el “tonito” utilizado por el preparador.

“La primera pregunta ha sido para que Luis Enrique lanzara una indirecta al periodismo tradicional. El psicólogo no ha querido entrar al trapo”, sugirió Alcalá en directo. En el audio emitido por COPE se escucha al asturiano que “a más de un periodista” no le iría mal pasar por las manos del psicólogo. Valdés optó por no entrar al trapo. Entre tanto, en el estudio, el presunto ataque se convirtió en algo normal para Castaño o Manolo Lama, entre otros, que entienden que un “psicólogo ayuda mucho”.

“Yo lo digo por el tonito”, se defendía Alcalá, que aludió a “un par de indirectas” a la prensa deportiva. “Twitch es donde hay buen rollo y happy, happy todo”, continuó el periodista de COPE con tono irónico, dejando patente su rechazo a esta clase de plataformas. Acto seguido, dio paso a un audio que se había manipulado previamente. “María se ha puesto cachonda”, se escuchaba al seleccionador nacional, otorgándole la autoría de un comentario que, en realidad, era el fragmento de la reacción de un usuario en el chat.

Lo que realmente dice Luis Enrique en el vídeo en bruto, a la respuesta directa del psicólogo, es la siguiente: “María está relajadísima, se ha dormido”. “Están comentando tus respuestas, Joaquín. Laurafitness (una usuaria) dice: ‘María se ha puesto cachonda seguro’”, leyó el técnico asturiano.

Este hecho ha provocado la reacción del director del programa, Juanma Castaño, que pedía disculpas en nombre del programa tras esclarecerse lo ocurrido. “La edición de un audio de Luis Enrique anoche ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch”, admitía el periodista y conductor del espacio deportivo de COPE antes de reconocer su “enfado” con Alcalá. “El más enfadado soy yo, lo aseguro”, zanjó.