Mariló Montero ha sido elegida Periodista del Año 2017 por la Fundaspe, la fundación nacional que promueve las donaciones de sangres y órganos. Por ello ha sido entrevistada en El Español, aunque ha esquivado con elegancia la ironía de que le premien los promotores de las donaciones tras su desafortunada frase del alma trasplantada.

Pero Montero ha sido premiada por un artículo en el que narra en primera persona como es donar sangre: "Llevo escribiendo mucho tiempo y la verdad es que cuando premian una humilde obra literaria como la mía me siento muy gratificada y más aún si con este reconocimiento ayudamos a conseguir tocar la fibra sensible de la sociedad para que aumente el número de donantes".

De hecho, Mariló aprovecha la situación para promover la donación altruista. Como cuando le preguntan por los “comentarios machistas” de Pablo Iglesias en un chat privado diciendo que le azotaría hasta que sangrase. “Ya se me ha olvidado aquello, pero hay una cosa que si me gustaría saber, y es si es donante de sangre”, responde Mariló,

Montero habla sin tapujos de su buena relación con su exmarido, Carlos Herrera. De hecho, pasará las navidades con él, “como siempre hemos hecho, en familia, con Carlos y mis hijos, como es costumbre y tradición. Jamás ha habido una variación en ese aspecto desde que nos casamos y no la va a haber ahora”. Y cuando le preguntan sobre la retirada del programa de Herrera en TVE, señala: “Carlos es un ser brillante y siempre lo será”.

Cuando le preguntan sobre su vuelta a la televisión y los rumores de que Paolo Vasile, jefe de Telecinco, la quiere al frente de Gran Hermano, ni desmiente ni confirma. “Aunque sigo escuchando ofertas, ahora me siento especialmente cómoda escribiendo, dando mis opiniones. Cada uno debe saber dónde está su sitio”, añade.