El 72% de las noticias sobre menores en España en el último año se ha elaborado con un tratamiento positivo, pero hay aún casos “alarmantes” en los que no se respetan los derechos de los niños, según las conclusiones del informe “La infancia vulnerable en los medios de comunicación”, elaborado por Aldeas Infantiles, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

Estas organizaciones han elegido un total de 9.600 noticias sobre la infancia, entre julio de 2016 y junio de 2017. De éstas hicieron una preselección de 500 informaciones y eligieron 100 sobre las que realizaron “un análisis exhaustivo”, según han explicado hoy, en la presentación de este informe, realizada en el Centro Internacional del Prensa.

El 72% hizo un tratamiento positivo
La principal conclusión del estudio es que en el 72% de esas noticias elegidas se ha hecho “un tratamiento positivo” del menor; en el 24% el  manejo de los datos ha sido "negativo” y el 4%, “neutro”.

Los autores del estudio han mostrado su “satisfacción” por el tratamiento que hace la prensa española sobre las informaciones en las que los niños son los protagonista y, en particular, por los titulares de esas noticias, que han calificado de “notables”, aunque han advertido sobre el tratamiento de las fotos, que “no superan la nota de bien”.

Sobre el texto de los textos, han destacado que más del 60% son muy buenos; un 7%, malos; un 5%, muy malos porque se compromete la identidad de los niños, vulnerándose sus derechos; un 19% fueron ampliamente mejorables; y el 16%, “alarmantemente” malos porque se incluye, incluso, la identidad de los niños.

A la presentación del informe han asistido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la abogada de Familia María Giráldez, en representación del Consejo General de la Abogacía Española; y las periodistas expertas en información social que han participado en el estudio Pilar González y Karmen Garrido. 

La huella digital imborrable 

Los expertos han puesto el acento sobre el peso de las redes e Internet y han recordado que “la huella digital es imborrable”.  Han pedido “sensibilidad” a los profesionales de la información en el tratamiento de datos sobre los menores porque “la ética periodística y los derechos del menor deben primar siempre por encima de la información”.

[[{"fid":"73019","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La abogada María Giráldez; la presidenta de la FAPE, Elsa González; Pedro Puig, presidente de Aldeas; y la periodista Karmen Garrido.","title":"La abogada María Giráldez; la presidenta de la FAPE, Elsa González; Pedro Puig, presidente de Aldeas; y la periodista Karmen Garrido.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
La abogada María Giráldez; la presidenta de la FAPE, Elsa González; Pedro Puig, presidente de Aldeas; y la periodista Karmen Garrido.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, ha señalado que los medios de comunicación son  “un excelente aliado en la protección de la infancia, del que depende en gran medida la imagen que se proyecta de ella”.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha subrayado que “la formación ética es, seguramente, la enseñanza más útil que debe transmitir la Universidad a los futuros periodistas” y señala que “la información es un derecho del ciudadano y, por eso, debe demandar dignidad para quien no puede ejercer su derecho, en este caso el mundo infantil”.

La abogada de Familia María Giráldez ha indicado que “inculcando los valores de protección de la propia imagen e intimidad del menor desde la educación, pero también desde el derecho del menor a verse protegido, lograremos, a medio plazo, que la sociedad y los medios preserven el respeto a la infancia vulnerable en los medios de comunicación”.

La muerte no libera de responsabilidad
Karmen Garrido, periodista experta en Sociedad y Tercer Sector, ha puesto el acento en el respeto a los menores después de la muerte: “En ocasiones parece existir cierta laxitud a la hora de respetar el derecho a la memoria digna en aquellas informaciones que tratan sobre menores fallecidos; sin embargo, la muerte no nos libera de la responsabilidad de mantener el anonimato del menor, de cuidar la total ocultación de su imagen y de eliminar cualquier dato que permita su identificación”.

Los casos en los que se vulneraron los derechos del niño
El estudio cita algunos de los casos en los que se dio un “tratamiento negativo” a los niños, recordando los titulares de esas noticias: