La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha salido en amparo del director adjunto de El País, David Alandete, en su conflicto con los medios rusos por sus informaciones sobre bots e injerencias en el proceso catalán. La APM ha denunciado la “campaña de desprestigio” que han montado “los medios rusos Russia Today y Sputnik, así como por la organización Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia”, que han acusado a Alandete de tener vínculos con la CIA.

La APM asegura que se trata de una campaña que han impulsado los citados medios rusos y dicha organización y de la que se han hecho eco medios españoles como “Democracia Nacional, Digital Sevilla e Iniciativa Debate”. Y que nace de “las informaciones que El País viene publicando sobre la presunta injerencia rusa en el conflicto catalán y en otros procesos electorales celebrados en Europa en los últimos meses”.

Alandete y la prensa rusa, sobre todo la televisión Russia Today, mantienen desde hace meses un conflicto por las informaciones del periodista en las que acusa a la prensa de Moscú y a bots en Twitter de estar interfiriendo en el proceso de independencia de Cataluña. Pero esos encontronazos habrían subido de nivel con las acusaciones de que el director adjunto de El País mantiene vínculos con la CIA.

“La campaña incluye por parte del mencionado observatorio la acusación a Alandete de mantener vínculos con la CIA, basándose en el argumento de que cursó un máster en Política Internacional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright, fundación que, según sostiene, pertenece al conjunto de organizaciones que colaboran de una u otra forma con la agencia de inteligencia estadounidense”, explica la APM.

Unas acusaciones, según la asociación de periodistas, que “tratan de desacreditar e invalidar desde el origen todo lo que publique Alandete”. “Sostener que alguien está relacionado con la CIA es una grave acusación que necesita de mayores pruebas”, dice la APM.

“La APM respalda el trabajo profesional de Alandete y rechaza la campaña que trata de impedir que ejerza el periodismo libremente”, concluye la asociación, que añade que “este tipo de campañas de acoso vulneran el derecho a la libertad de prensa y tratan de privar a los ciudadanos de informaciones de interés general”.