El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado este lunes que la Guardia Civil le ha retenido junto a otra persona cuando volvían de recoger material antidisturbios de la frontera entre Melilla y España, donde el pasado 25 de junio fallecieron al menos 23 personas -algunas ONG elevan esta cifra hasta los 37-.

“Tras la recolecta de material antidisturbios, seguida en vivo por un dron y dos patrullas de la Guardia Civil, los agentes nos han seguido. Tras ello, nos han parado, solicitado papeles y han sancionado al gran José Palazón con la excusa de un foco del coche”, ha tuiteado el propio Iñarritu en su cuenta de Twitter. “Lo típico”, ha añadido el diputado de la formación abertzale, en claro tono irónico.

Asimismo, antes de este mensaje, Iñarritu publicaba otro tuit con imágenes del material antidisturbios que habían encontrado durante su vista y las siguientes palabras: “Esta tarde he vuelto a la zona de la frontera (B. Chino) a recuperar más material antidisturbios. Es evidente que desde territorio español se disparó (numeroso) material antidisturbios (gas). Por cierto, durante la recolecta ha llegado un dron y posteriormente varias patrullas”.

Borrel ve “imprescindible” investigar de forma “exhaustiva” lo ocurrido en la frontera

Por otra parte, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha considerado "absolutamente imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" la muerte de migrantes en la frontera de Melilla, una "tragedia" que, en su opinión, demuestra la necesidad de que haya una política migratoria y de asilo común dentro de los Veintisiete.

"Hay que conocer las causas y razones" de lo ocurrido, ha dicho Borrell este lunes, en una rueda de prensa con motivo de su visita a la sede del Centro de Satélites de la Unión Europea, en Torrejón de Ardoz, sin criticar a la parte marroquí o a la española.

El jefe de la diplomacia europea también ha evitado poner el foco en los fondos que recibe Marruecos, el segundo país que más dinero capta desde la UE precisamente para la gestión migratoria. "No creo que el problema sea el dinero que damos para que se mejore la capacidad de control de las fronteras", ha dicho.

Para Borrell, lo ocurrido "es una demostración más de la falta que nos hace a los europeos una política común de seguridad que tenga una dimensión en política migratoria", una "política común" que tenga en cuenta que no sólo cabe "comunitarizar" las fronteras exteriores sin hablar de cómo se gestiona también el espacio interior dentro la UE.