No hay edad para dejar de practicar hobbies extravagantes tal y como el que realiza el hombre de 92 años a quien la Guardia Civil ha descubierto pescando ranas sin salir de su coche. El anciano se valía de una caña telescópica y un aparejo para pescar los anfibios, muy apreciados gastronómicamente por sus ancas.

Logró cazar hasta 69 ejemplares con una técnina muy simple: en cuanto las capturaba las introducía en una bolsa de tela que llevaba colgada del retrovisor izquierdo y, en cuando fue avistado por los agentes fueron devueltas al agua. El resultado de la jugada fue tal porque se trata de unas especies no pescables en Castilla y León, de manera que el infrator ha recibido una multa por ello.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 11 de julio, en un camino vecinal próximo a una acequia de riego en el municipio de Laguna Dalga, en la provincia de León.  La patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo que realizaba un servicio de seguridad ciudadana por la zona fue la que observó el incidente.

Acto seguido, se informó al presunto infractor de que los hechos serían puestos en conocimiento de la autoridad competente por si pudieran ser constitutivos de una infracción a la Ley 09/2013 de Pesca de Castilla y León por la tenencia, en las masas de agua o en sus inmediaciones, de ejemplares de especies no pescables.

Las ranas son una especie en clara regresión en todo el mundo, debido principalmente a las especies depredadoras que provienen de fuera. Por eso se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto Sos Anfibios Aragón que trata de crear refugios para estos animales en nuestra Comunidad. En este caso, se han creado 15 balsas protegidas, la mayoría de ellas en Zaragoza, en las que se favorece la proliferación de sapos, ranas y tritones autóctonos.