Dos populares periodistas de perfil bien distinto, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y la directora de ElPlural.com, Angélica Rubio, han protagonizado la conversación de clausura de la XX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una conversación en la que, al estilo de las tertulias televisivas, se ha mantenido un vivo debate, en esta ocasión sobre la definición de fake news y el papel del periodista ante ellas.

La sesión ha comenzado tratando aspectos como el futuro de la prensa en papel o la diferenciación de los medios digitales, pero ha sido el tema de la desinformación el que ha polarizado y casi monopolizado la conversación, con dos visiones contrapuestas por parte de los participantes.

Así, Angélica Rubio ha defendido la obligación de los periodistas de chequear y denunciar los bulos, y la necesidad de que existan proyectos de verificación como maldita.es y Newtral, afirmando que “lo que no puede hacerse en el periodismo es mentir y debemos combatirlo”.

Relacionado Angélica Rubio: “Las ‘fake news’ son mentiras elevadas a la categoría de verdad”

Pero frente a ella, Francisco Marhuenda ha argumentado que “las cosas son pocas veces tan sencillas como llueve o no llueve” y que un periodista no tiene “autoridad moral para decidir qué es verdad y qué no”. Ha afirmado que la denuncia de los bulos supone “establecer nuevos tribunales de honor” que ha atribuido a la “soberbia de los periodistas” y a la “doble vara de medir de la superioridad moral de la izquierda”.

Aunque en el debate los dos protagonistas han estado en esquinas opuestas, ha terminado con testimonios mutuos de aprecio entre ellos. Rubio ha dicho de Marhuenda “No conozco a nadie más leal al PP y ha sido muy ingrato contigo. Tienes la cualidad de defender lo que crees”.