Angélica Rubio, directora de ElPlural.com, ha clausurado la XX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Acompañada por Francisco Marhuenda, director de La Razón, ambos han conversado sobre el devenir del periodismo. La digitalización, el uso de las redes sociales, el surgimiento de nuevos medios y las fake news han protagonizado un coloquio en el que, desde posiciones distintas, sendos profesionales han compartido sus apreciaciones personales y experiencia con los presentes.

El periodismo, bien entendido, es necesario en democracia. Una profesión intermedia entre las altas esferas y la ciudadanía. Tarea que se complica con el paso de los años debido a la cantidad ingente de información que inunda la nube. “Es un peligro porque no tenemos tiempo ni recursos para contrastar la información, y esa es precisamente la piedra angular del periodismo”, ha remarcado la directora de ElPlural.com.

¿Cómo combatir toda esa infoxicación que nos inunda provocando el surgimiento de las fake news? La periodista aboga por la “revisión de nuestros códigos éticos”. Contrastar, llamar a las fuentes y poner todo en duda cuando llega a las mesas de redacción. “La verdad es verdad y la mentira es mentira”, categoriza.

Además, Angélica Rubio no ha querido dejar pasar la oportunidad para felicitar a todos aquellos que crean nuevos proyectos periodísticos para la comunidad poniendo en el foco del debate la verdad y honradez de las informaciones: “Me parecen maravillosas iniciativas como Newtral, que abren una nueva rama en la profesión basada en la recolección y verificación de datos”.

Nuevos medios y una constante innovación que viene de la mano de los cambios que se producen en el periodismo. Las redes sociales, el periodismo digital, la globalización en los contenidos: un sinfín de herramientas necesarias para llegar al máximo número de lectores aprovechando los recursos a nuestra disposición. La directora defiende la especialización: “No todos tenemos que saber de todo”, apunta.

Cambios en las formas y en el proceso, sí. Pero no en la clave: “La profesión no ha cambiado, lo que sí ha cambiado son las herramientas con las que trabajamos. El periodista debe tener olfato para ver la noticia, saber encontrar el titular y saber contarla”, sentencia la periodista.

Angélica Rubio no ha querido despedirse sin felicitar al Congreso y también a la ciudad de Huesca por el esfuerzo que realizan año tras año, así como por su “capacidad de organizar eventos de esta envergadura”.