La decisión de la LFP, la patronal de los clubes, de no autorizar la ficha de Pedro León en el Getafe debido a la mala situación económica de este club ha indignado a la AFE. El sindicato de futbolistas considera inaceptable que sean los jugadores las víctimas de las sanciones que se imponen a los clubes por su mala gestión económica.

Los futbolistas, a por todas
El caso Pedro León ha desempolvado el hacha de guerra entre los clubes profesionales y el sindicado. Tras una pequeña tregua previa a la firma del nuevo convenio colectivo, desde la AFE se advirtió a la Liga de Fútbol Profesional (organismo integrado por los 20 clubes de Primera División y los 22 de Segunda) que el descenso administrativo del Murcia, debido a sus deudas, recaía sobre un destinatario, la plantilla, que era ajena a la gestión del club. El Murcia fue descendido y la mayoría de los contratos con sus futbolistas fueron rescindidos.

La gota que desbordó el vaso
La decisión de hoy de la LFP de no autorizar la ficha de Pedro León, del Getafe, lo que implica que el futbolista se quedará sin equipo hasta se vuelva a abrir el periodo de fichajes, en enero, ha sido la gota que ha desbordado el vaso. Desde la Asociación de Futbolistas se considera que esta medida no es ajustada a derecho porque atenta contra el derecho al trabajo de un profesional y que por, lo tanto, la LFP no puede adoptar este tipo de medidas.

Incumple la empresa, paga el trabajador
La LFP acordó en una asamblea establecer un sistema de control económico que lleva implícito una serie de sanciones para los clubes que no cumplan con las directrices establecidas para mantener sus economías saneadas. El problema que plantea el sindicato de jugadores (AFE) es que el resultado de este modelo, como ha sucedido con Pedro León, es que al final es el futbolista el que se queda sin jugar y el equipo, el que no cumplió las normas económicas, continúa en la categoría. Es decir, incumple la empresa, pero sanción la paga el trabajador.

El presidente, se rechifla
El punto álgido de indignación después de una jornada llena de sobresaltos y discusiones lo ha puesto el presidente del Getafe, Ángel Torres, quien al ser preguntado por las consecuencias de la sanción respondió: “No nos va a ocasionar ningún trauma no poder inscribir a Pedro León. La LFP ha cumplido con su obligación”.

Posibles demandas
Desde la AFE se estudia la posibilidad de denunciar a los propios dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional por haber adoptado una decisión para la que podrían no estar facultados debido a que trasciende su ámbito de competencias y lesiona gravemente los intereses del futbolista. Los responsables del sindicato de futbolistas y Pedro León han mantenido varias reuniones en las últimas horas y en breve anunciarán su decisión.