El martes se conocieron los resultados de la evaluación de los méritos y proyectos de los 95 candidatos que se presentaron al Consejo de Administración de RTVE. De todos ellos, tan sólo 20 pasarán el corte y serán los que pasen por las Cortes para que el Congreso escoja a seis y mientras que cuatro los elegirá el Senado. De este grupo saldrá el presidente del ente público.

Entre los 20 finalistas figuran tan sólo cuatro mujeres por 16 hombres. Si las cuatro salen elegidas por las Cortes se cumplirá el 40% mínimo para cada género que recoge la Ley de Igualdad. Sin embargo, quien no tendrá la posibilidad de acceder a la presidencia de Radio Televisión Española será Jenaro Castro.

El que fuera director de Informe Semanal entre 2012 y 2014 no ha conseguido pasar el corte con el proyecto que presentó. Es más, Castro ha sido calificado con un rotundo y estruendoso cero “por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considera proyecto”. Así lo calificó el comité de expertos .

En total, Jenaro Castro obtuvo 53,5 puntos, quedándose lejos del mínimo que se posicionó en 65 para pasar el corte. La máxima puntuación la logró en “experiencia en medios”, con un total de 20 y “total funciones”, con 22. Además, obtuvo tres puntos por formación superior, otros 7,50 por “ejercicio profesional del periodismo” y un punto más por “otros méritos”.

Castro ha sido uno de los personajes más polémicos durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno de la nación. Desde el Consejo de Informativos de TVE se le acusaba de manipulador. Además, fue designado por el PP para conformar el Consejo de Administración antes de que Rosa María Mateo ocupara el puesto como administradora única tras la ausencia de acuerdo.