El Grupo Prisa, propietario de El País, ha demandado finalmente a la editora de El Confidencial ante los juzgados de lo mercantil por difundir parte de los Papeles de Panamá en los que Juan Luis Cebrián aparece como accionista de Star Petroleum, una empresa que opera en paraísos fiscales, según esa documentación. En su demanda, Prisa reclama al digital 8,2 millones de euros por daños patrimoniales y morales.

Prisa alega que las informaciones fueron difundidas por un “competidor directo”, y que le han perjudicado en ventas y en las negociaciones con International Media Group, interesada en aportar capital a Prisa.


Prisa no desmiente las informaciones
Según la demanda de Prisa, las informaciones de El Confidencial “se hace notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa”, con lo que los ataques a su presidente se extiende a “todos los medios que edita (El País, y La SER de forma principal)”.

Desde Prisa se sostiene que Cebrián informó de su relación con Star Petroleum, algo que también hizo con la Agencia Tributaria, por lo que no existían conflictos de interés, al ser un negocio privado.  Sin embargo, seis meses después de las informaciones, Juan Luis Cebrián no aclara su vinculación con la firma petrolera, en la que poseería un 2% de acciones con opción a un 3% adicional. En la demanda no se califican como falsos los contratos o documentos publicados por El Confidencial.

Según El Español, Cebrián ha llevado a cabo una ofensiva desde que salió a relucir su relación con la petrolera y “ha despedido de los medios de Prisa a quienes aireaban sus negocios” y “prohibido a los periodistas de su grupo que participaran en las televisiones que le incomodaban”.