Hace tiempo el circo tradicional ha abierto sus carnes a la vanguardia y se ha refinado. En este siglo XXI, baluartes del género como el ‘Circo del Sol’ han permeabilizado sus fronteras a la danza, el teatro o la poesía, y han desterrado de sus shows sus números de animales y su ‘slapstick’ más primario.

De hecho, hoy los domadores son una especie en extinción. Y no sólo por voluntad propia. La prohibición de los espectáculos con animales en más de 350 municipios de toda España y en comunidades autónomas como Cataluña y Galicia también han contribuido a que el circo se reinvente.

Algo que valoran de forma muy positiva los animalistas, deseosos de acabar con lo que consideran maltrato animal. Por el contrario, no son pocos los trabajadores circenses que mantienen la premisa de que ese maltrato no existe y de que su espectáculo acabará desapareciendo si continúan prohibiéndolos.

"Todos los animales han nacido en el circo, tienen grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día y son parte de la familia", han apuntado en reiteradas ocasiones desde Circos Reunidos a la par que exigen que no se "discrimine a un sector que da de comer a más de 2.500 familias en España".

Argumentos que no convencen en absoluto a colectivos animalistas como el PACMA, el partido que aboga por la desaparición total de los animales en el circo.

Bertín en contra del circo con animales  
No son pocos los famosos que en los últimos años han apoyado iniciativas promovidas por el PACMA. Dani Rovira, la escritora Rosa Montero, Julia Otero, Gabino Diego, Pablo Pujol, Olga María Ramos,Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde, Alejandra Botto… son algunos de ellos.

Sin embargo, no es tan frecuente escuchar a personajes famosos manifestarse en contra de la presencia de animales en los circos, quizá por tratarse de un sector ligado históricamente al mundo del arte y la interpretación.

De ahí que sorprenda que esta semana en su programa de Telecinco (‘Mi casa es la tuya), Bertín Osborne hiciese un claro alegato en contra de la presencia de animales en este tipo de espectáculos: “El circo a mí me da tristeza. Yo que soy de campo y adoro la naturaleza, (me da tristeza) ver a esos animales enjaulados”.

“Lo peor es cuando pasas por detrás (del circo) y los ves en las jaulas donde los tienen metidos. A mí eso me daba depresión de niño”, subrayó Bertín antes de reiterar que defiende ver en “libertad” a los animales o “al ‘Circo del Sol’, que es otro concepto” de espectáculo.