El Real Decreto de la reforma laboral del Gobierno de coalición ya fue convalidado en el Congreso de los Diputados. Gracias a un error de un diputado del PP, sí, pero recibió el visto bueno; pese a lo cual, el ruido continúa. Y con todo este clima viciado, José Luis Sastre, que acostumbra a resumir la jornada con las palabras más rigurosas y precisas, atinó a hacer una recopilación de cortes de diferentes personalidades que recapitulan todo lo que ha pasado en los últimos días a este respecto.

El periodista de la Cadena SER ha admitido que “esta no es del todo la reforma laboral que quería el Gobierno” ni la derogación de la del 2012 que prometió, como tampoco “es la que quería la patronal o los sindicatos”. “El PP dice que esta reforma va a hundir a España”, dice, y añade: “El PP dice, a la vez, que la reforma apenas supone un retoque”. Ya se observan sus primeras intenciones, a saber, poner de manifiesto todas las incoherencias populares.

Sastre ha recordado que “Rajoy aprobó su reforma con los sindicatos en contra”, mientas esta, cuanta con la patronal, los sindicatos e incluso tiene el aval de la FAES de José María Aznar.

“O sea que es la reforma de lo contrario de lo que había, aunque es casi, casi, lo que había”, concluye. En este punto, ya han escuchado en el resumen editorial varios cortes de dirigentes del PP tales como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o Teodoro García Egea que apoyan esta afirmación. “Esta reforma que es un maquillaje y a la vez, para el PP, una reforma comunista”, ironiza.

Entonces, Sastre pone varios cortes de personalidades europeas alabando la reforma laboral de España y zanja: “O sea, que en Bruselas citan el caso español mientras en España sube el nivel de ruido por una reforma que lo cambia todo pero que a la vez era un pequeño retoque hecho para contentara a Bildu, que votó en contra, y para satisfacer a los comunistas aunque el acuerdo lo celebre una de las principales banqueras de este país [Ana Botín]”.