Antonio Caño, director de El País entre febrero de 2014 y junio de 2018, ha confesado que desde el citado rotativo intentaron “evitar” el acuerdo que finalmente rubricaron PSOE y Unidas Podemos en 2018.

“Hace cuatro años que intentamos evitar desde El País el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron”, ha reconocido Caño en su cuenta de Twitter este martes.

Tras el sorprendente mensaje, como era fácil de prever, Caño ha recibido multitud de críticas. Sin embargo, este se ha mantenido firme y entre los argumentos esgrimidos para justificar esa campaña ha afirmado que “los periódicos tienen derecho a sostener una posición editorial sobre los asuntos políticos”, que “deben pronunciarse sobre ellos” y que “un medio no condiciona nada”, sino que “se pronuncia sobre los acontecimientos políticos en la forma en que cree conveniente”.

En este sentido, entre todas las réplicas recibidas, ha destacado la de la directora de Público, Ana Pardo de Vera: “Supongo que tratar de subvertir un resultado democrático con el periódico de mayor audiencia de España como herramienta te parece una heroicidad, porque lo que tú opinas es palabra de algún dios de tu cabeza, también”.

Un mensaje ante el que Caño no ha dudado en contestar, acusando a Pardo de Vera de “no entender el papel de un periódico” y defendiendo, de nuevo, la línea editorial de El País de entonces. “Pronunciarse contra una decisión política no es subvertir nada. Si hubo alguna conspiración, nosotros fuimos las víctimas, como prueban los hechos”, ha señalado.

Asimismo, también ha sido muy crítico con Caño el experiodista de El País y actual director adjunto de ‘elDiario.es’, José Precedo. “Convendría explicar a quién alude esa primera persona de plural. Desde luego, no a una mayoría de la redacción que no solo no estaban en ese objetivo, sino que protestamos titulares y editoriales, retiramos firmas, hicimos preguntas y el director nunca nos dijo que este era el plan”, ha escrito. “Luego, además, algunos nos fuimos”, ha añadido.

Caño y una dirección basada en los constantes ataques a Sánchez

Cabe recordar que bajo la dirección de Caño El País destacó por sus constantes ataques a Pedro Sánchez. Una ofensiva que tuvo su momento más álgido el 29 de septiembre de 2016, cuando publicaron un editorial durísimo contra el secretario general de los socialistas, titulado ‘Salvar al PSOE’, en el que se decía que “el cese inevitable y legítimo” del actual presidente del Gobierno era “la única salida para el partido”.

Además, en ese mismo editorial -que se puede leer a través de este enlace-, el rotativo de Prisa definía de esta manera la andadura del dirigente socialista: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”.

Por último, también es conveniente apuntar que, durante la dirección de Caño, Felipe González, que en los últimos años se ha caracterizado por su férrea oposición a las políticas de Sánchez, formaba parte del comité editorial del Grupo Prisa. De hecho, el expresidente del Gobierno permaneció en dicho puesto hasta marzo del año pasado.