El periodista Antón Losada ha vuelto a valorar en redes sociales la sentencia del Tribunal Constitucional que considera el primer estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó para hacer frente a la pandemia inconstitucional.  Seis magistrados conformaron la mayoría para declinar como ilegal esta medida, frente a los cinco que votaron en contra. Sobre ello ha escrito Losada en Twitter un irónico mensaje.

“Lo mejor de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma es esa reivindicación del concepto ‘alteración del orden público’. Y luego decís que el derecho es poco creativo”, ha comentado el periodista.

Tuit Antón Losada sobre el TC

El Gobierno se valió de un instrumento (el estado de alarma) que limita derechos fundamentales para suspenderlos, según el fallo del Tribunal Constitucional, y a su parecer se debería haber utilizado el estado de excepción.

El TC ha esgrimido que las restricciones a la movilidad impuestas en los meses de la primera ola transgredieron la limitación de los derechos fundamentales, sino que se trató de una suspensión de los mismos más propias que otros estados, como el de excepción.

El estado de excepción corresponde con el más firme y duro grado de excepcionalidad al que puede recurrir el poder civil. Este está previsto para circunstancias en las que el Ejecutivo no se ve capaz de asegurar y mantener el orden y servicios públicos, así como el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas. Además, a diferencia con el estado de alarma, esta situación no puede aplicarse durante más de 30 días, pues puede vulnerar algunos derechos fundamentales. Debido a esta limitación, el decreto del estado de excepción ha de tener la autorización previa del Congreso de los Diputados.

Es a esto a lo que se refiere Antón Losada, ya que el tribunal ha hecho una interpretación llamativa de la alteración del orden público que ha traído consigo el coronavirus.