Este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, culpaba del aumento de los contagios a la relajación de los ciudadanos durante las últimas semanas. “Los hemos pasado, quizá, mejor de lo que debíamos haberlo hecho en Navidades”, señalaba el epidemiólogo.

Una reflexión que la presentadora del programa de la Cadena Ser Hoy por hoy, Àngels Barceló, ha afeado al director del CCAES, denunciando que existió una “falta de determinación política” para “cancelar las fiestas”. “Se supone que Simón es científico, que tiene que asesorar a los políticos sobre las decisiones que hay que tomar. Y había unanimidad entre los científicos sobre los efectos que tendría las navidades. Pero Simón lo hace al revés: avala las decisiones políticas y pone el foco en los ciudadanos, cuando los que no se atrevieron a suspender las fiestas fueron los políticos”, ha criticado la periodista, visiblemente enfadada.

“No se puede decir ‘celebren respetando las restricciones’ y luego decirles que la culpa es de haberlos celebrado. En este país se instaló el mantra de salvar la navidad y de nada sirvieron las advertencias sobre las consecuencias”, ha añadido Barceló. “Se celebró la Navidad, sabían sus consecuencias y aun así dijeron adelante. Que no venga adelante Fernando Simón diciendo que lo pasamos mejor de lo que debíamos porque ellos no hicieron nada para evitarlo, porque hacerlo hubiera sido impopular y habría tenido algún coste electoral, y ya saben que con esto, en política, no se juega”, ha sentenciado la presentadora de Hoy por hoy.