Àngels Barceló ha cargado contra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y sus líderes, Gabriel Rufián y Pere Aragonès, tras el documento que la formación republicana ha firmado con el resto de partidos independentistas revelando que no pactarán con el PSC tras los comicios del próximo domingo.

La presentadora ha cargado duramente contra los partidos independentistas asegurando que "a tres días de las elecciones, los partidos independentistas ya han puesto por escrito que en ningún paso pactarán con el PSC. Ni siquiera sentarse hablar, que es lo que se espera de la política".

“Los independentistas siguen con su estrategia de confrontación. El documento lo firma también ERC, en un ejercicio de contorsionismo político digno de estudio. Primero porque en Madrid sostiene el Gobierno de coalición, mismo partido del que forma parte el candidato Salvador Illa, que se niega a apoyar en Cataluña”, ha explicado en Hoy por Hoy.

Àngels Barceló recuerda que el deseo de ERC es el de volver a gobernar con sus, hasta ahora, socios de gobierno, JxCat, "con quien llevan tiempo a la greña, en una situación insostenible al frente del gobierno catalán".

“Prefiere Esquerra pactar con una candidata imputada por un presunto caso de corrupción y que ya ha anunciado que cuando pueda volverá a declarar la independencia”, ha señalado.

La periodista critica a la formación republicana en Cataluña por aceptar acuerdos con el PSOE en Madrid y denegar cualquier negociación tras los comicios catalanes: "Así es Esquerra, capaz de pactar con el PSOE en Madrid y condicionando al gobierno central y en Cataluña considerar que los socialistas son unos apestados".

“Es un mensaje para todos aquellos que siguen confiando en que la única solución del problema catalán pasa por el partido republicano. Esquerra cada vez que ha tenido que tomar una decisión trascendental ha optado por el camino de la confrontación”, ha reprochado al partido de Rufián y Aragonès.

Según expone Barceló, el compromiso de los partidos independentistas de no pactar con el PSC "surge a través de una de esas entidades cuyos representantes nunca han sido elegidos democráticamente, no forman parte de ninguna institución democrática, pero que han jugado un papel determinante en todo lo que pasa en Cataluña”.

“Es otra anormalidad que una parte de los catalanes han asumido en su camino hacia el caos permanente. Me temo que el domingo será más de lo mismo”, justifica durante su relato en Hoy por Hoy.