A cuatro días de la cita con las urnas en Cataluña, los partidos independentistas han impuesto un cordón sanitario al PSC de Salvador Illa. Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, CUP y Primàries Catalunya han firmado un manifiesto en el que se comprometen a no llegar a acuerdos postelectorales con los socialistas.

Los vetos cruzados que han imperado durante toda esta campaña electoral se han puesto por escrito, tal y como avanzó La Vanguardia a última hora del miércoles. El diario tuvo acceso al documento en el que figuran las firmas de representantes de los principales partidos independentistas con representación parlamentaria.

En este documento, las formaciones nacionalistas se han comprometido a no llegar a pactos con el PSC para conformar un Govern “sea cual sea la correlación de fuerzas” una vez se supere el 14-F. Este manifiesto lo ha promovido el movimiento ‘Catalans Independentistes’ y hace realidad el ‘todos contra Illa’ que ha protagonizado la campaña electoral.

El documento evoca ecos del pasado, aunque con un signo totalmente diferente. En 2003, las fuerzas de izquierdas alcanzaron una alianza parecida en el conocido como Pacto de Tinell. No obstante, el objetivo del cordón sanitario en este acuerdo fue el Partido Popular y fue el germen del tripartito.

La plataforma que promueve este nuevo documento está compuesta por antiguos miembros de la Assemblea Nacional Catalan (ANC), críticos con el devenir de ésta. Por tanto, en este manifiesto se pide a los partidos nacionalistas que continúen en su avance “hacia la independencia” y mantengan la posición ante “la represión”.

Las formaciones firmantes del manifiesto ya descartaron, durante la campaña electoral, acuerdos gubernamentales con Salvador Illa y sus socialistas, aunque este documento supone un paso más allá en su cordón sanitario, traduciendo sus palabras al aire en un compromiso redactado.