En la rueda de prensa que este jueves ha concedido Fernando Simón, se han tratado los temas más importantes en relación con la evolución de la pandemia en España: la vacunación, el incremento de casos de coronavirus y las medidas de seguridad.

Dado el aumento de contagios que se están produciendo en estos últimos días, con una incidencia que ya se sitúa en los 522 casos y con 35.878 nuevos positivos que el Ministerio de Sanidad ha notificado, el experto se ha referido al comportamiento que la ciudadanía tuvo en las fiestas navideñas, lo que podría explicar la llegada acelerada de la tercera ola.

"Siento decirlo", comienza Simón incidiendo en las palabras que pronunció en la rueda de prensa anterior acerca de la responsabilidad de la ciudadanía en unas fechas tan marcadas, algo que ya le ha costado alguna que otra crítica. De este modo, recalca que en Navidades, "se recomendara lo que se recomendara, quizás lo pasamos mejor de lo que a lo mejor deberíamos haber pasado". En este sentido, reconocía que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de recomendar o implantar medidas para controlar la transmisión, "sabíamos que esto iba a pasar".

Asimismo, también exponía que las medidas "han sido buenas", aunque entiende que en las situaciones donde la gente quiera "vivir mejor" estas tiendan a incumplirse, refiriéndose así a las reuniones familiares y encuentros con conocidos u "allegados" durante esas fechas. "Las cosas podrán ir mejor la semana que viene" si se toma conciencia y se actúa en consecuencia con las normas de control.

En cuanto a la evolución general del coronavirus en el país, en los próximos días la curva podría seguir al alza, así como el colapso que se podría producir en las UCIS y el sistema sanitario, aunque recalca que la estabilización de los contagios está cada vez más cerca.