La Guardia Civil localizó en el chalet de José Luis Moreno medio centenar de libretas, carpetas y archivadores que probarían que el productor de televisión gestionaba empresas pantalla para eludir pagos a Hacienda, realizar estafas financieras y blanquear capitales, toda una estructura fiduciaria para evitar posibles responsabilidad penales. Sus maniobras han salpicado al director de cine Santiago Segura, con el que colaboró el creador de formatos como Aquí no hay quien viva para conseguir que RTVE le adjudicara, en 2017, de forma irregular, un contrato de 6.299.106 millones de euros para la grabación de una serie que no llegó a emitirse por el cambio de Gobierno en la Moncloa.

Moreno tuvo que recurrir a Santiago Segura para asegurarse el contrato con RTVE, ya que por sí mismo no era posible debido a sus deudas con la Agencia Tributaria, así que en vez de utilizar una empresa de su propiedad empleó una firma pantalla controlada por un testaferro sin experiencia audiovisual, Integral Mundox Producciones SL, y se asoció con la sociedad de Segura, Amiguetes Entertainment SL. La serie se iba a llamar Aquí mando yo e iba a emitirse en La 1, en prime time.

Moreno habría prometido a Segura medio millón de euros

Según los apuntes del productor en su casa de Boadilla del Monte, requisados por la Guardia Civil, y que adelanta hoy El Confidencial, José Luis Moreno prometió a Segura recompensarle con 500.000 euros por su colaboración. Los documentos también recogen citas con los entonces directores de Contenidos y Programación de RTVE, Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig, así como con el presidente de la corporación en ese momento, José Antonio Sánchez Domínguez, para cerrar la adjudicación del espacio. En una de las agendas puede leerse: “López Puig. Cerrar contrato director y mordida”

Segura lo ha calificado de "falso"

Segura ha calificado de "falsas" las informaciones que le vinculan a la trama de José Luis Moreno. En declaraciones en medio de la promoción de su película A todo tren, el verano pasado, el realizador afirmó que "tengo que decir que, si fuera verdad, sería un marrón importante, al ser mentira, solo es una putada”. Y añadió: “Es un disgusto bastante importante, pero tranquilo no, estoy tranquilísimo. Están rascando para ver dónde sacan algo y, desde luego, por aquí no, es una noticia falsa”.

Falsa identidad para conseguir dinero de bancos

Los agentes han revisado anotaciones manuscritas, 14 agendas, escrituras notariales, copias simples de inmuebles, contratos de préstamos y arrendamiento de viviendas, 14 cuadernos de espiral, tres portafolios, seis carpetas y cuatro archivadores con documentación varia, y un sobre que contenía 15 cheques de YouMore TV, la sociedad que administraba su pareja, el modelo y actor checo Martin Czehmester, también investigado. Toda la documentación está recogida en un informe de 345 páginas incorporado al sumario del caso Titella.

Los investigadores creen que Moreno sabía que el otro cabecilla de esta trama, Antonio Aguilera, utilizaba una identidad falsa (Antonio Muntaner) “para conseguir financiación fraudulenta de las entidades bancarias a través de las sociedades que entre ambos dirigían y gestionaban”.  Este individuo y su entorno habrían aportado a las empresas del productor al menos 2.198.562 euros de origen ilícito, sin contar con otros 1,3 millones de euros que reclama Abanca por los mismos hechos y otras inyecciones de capital recibidas de otras empresas. Con estos fondos, Moreno pagaba su alto nivel de vida: aviones privados, hipotecas de diferentes inmuebles, estancias en hoteles de lujo, vacaciones en destinos paradisiacos, coches de lujo y las nóminas de un chófer y varios empleados de hogar para el mantenimiento y servicio en su mansión de Boadilla, según el citado diario.

El productor estafó a un empresario argentino

Las pesquisas conlcuyen que el productor desvió fondos a Praga, capitral de la República Checa, en particular para la compra de aun "partamento que Moreno compró a Martin Czehmester”. Segun recogen los investigadores en su extenso informe, “se ha localizado el contrato de compraventa de dicha propiedad”.

Los papeles intervenidos también dejaron constancia del engaño de Moreno al empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers para sustraerle fondos con la excusa de la grabación de una serie sobre la vida de San Francisco de Asís que iba a llamarse Glow and Darkness. El productor dijo a Roemmers que la serie incurrió entre 2018 y 2020 en unos gastos de personal de 13.057.428 euros, pero las empresas contratadas para la producción, que pertenecían al propio Moreno, únicamente declararon en ese periodo hasta 2020 gastos de personal por importe de 2.072.846 euros. Roemmers había desembolsado hasta 35 millones de euros para financiar la serie, que no se realizó.