El cocinero y presentador Karlos Arguiñano ha sido galardonado este martes, a sus 72 años, con el Premio Nacional de Televisión 2021, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez.

“¡Enhorabuena, querido Karlos! Gracias por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la gastronomía, cultura y por tu enorme sentido del humor”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter.

Televisión, gastronomía y cultura

El jurado ha otorgado, por unanimidad este premio al cocinero vasco para "reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura".

Sus 5 recetas más vistas en Youtube

Con este galardón, que está dotado con 30.000 euros, se premia la labor televisiva de una obra emitida durante el año anterior, una contribución particular o, en casos particulares, una trayectoria profesional. 

¿Y nada mejor, tratándose de Arguiñano, para celebrar el premio que recordar algunas de sus recetas más populares.

Berenjenas rellenas

Es uno de los platos más aplaudidos por los seguidores del chef en las redes, las berenjenas rellenas de pavo, cebolleta, tomate y queso. "Una receta completa", como dice el propio Arguiñano, que recuerda que también se puede rellenar de ternera o cordero. Esta es, por cierto, la receta más vista en la red den 2019.

Huevos a la flamenca

Una receta andaluza que gusta a todos y muy sencilla.  En cazuela, con patatatas en dados, aceite, puerro y guisantes.

Guiso de costilla de cerdo con verduras

Un clásico que en manos de Arguiñano se crece. Cebolla, ajo, puerro, patatas, zanahoria, aceite, sal y "cariño", según dice el cocinero, con su habitual sentido del humor, cuando explica cómo hacer este plato en 30 minutos.

Croquetas de berenjena y queso con rebozado crujiente

Las croquetas son muy preciadas para toda la familia, especialmente por los niños. En este caso, Arguiñano ofrece un plato que incluye berenjena, cebolla y queso. Según recuerda el chef, "antes las croquetas eran de jamón o ave, pero hoy se hacen de todo tipo". ¿Y cuál es el secreto? "Una buena bechamel, recomienda.

Lentejas con verdudas

Lentejas con cebolla, pimiento verde, puerro, zanahoria, ajo,tomate y una rama de perejil, "todo bien picadito" para hacer un "plato excepcional", "como un milagro",  según explica el chef en este vídeo, uno de los más vistos en su cuenta de Youtube.