Después de estar todo el día ilocalizable, incluso el presidente del Parlament no ha podido hablar con él, Carles Puigdemon ha reaparecido a través de un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales para pedir unidad al independentismo.

Tras un día muy complicado, donde se han evidenciado las divisiones entre Junt per Catalunya, ERC y la CUP tras la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura y las cargas policiales a las puertas del Parlament, Puigdemont, cual profeta, ha pedido mantenerse “juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos” para ir “avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad”.

El expresident, desde un lugar desconocido, ha pedido también “respetar” esa decisión de Torrent, movido por los dictámenes del Tribunal Constitucional, lo que no concuerda con las declaraciones durante todo el día de su partido, así como de la CUP que querían que el pleno se celebrase a toda costa.

Ante esta división en el indpendentismo, Puigdemont se ha centrado en atacar al Gobierno central calificando de “chantaje” que mediante el artículo 155 y la justicia quieran conseguir lo que no han ganado en las urnas. “Nosotros no podemos aceptar que se dicten presidencias desde Madrid”, ha dicho.

El expresident ha recordado durante sus ocho minutos de vídeo íntegros en catalán que están en medio de un conflicto político que ellos no han querido ni buscado y en el que el gobierno está dispuesto a pagar cualquier precio, aunque sea saltarse el estado de derecho.