Joan Majó, que fue ministro de Industria entre 1982 y 1986, el primer alcalde de Mataró tras la restauración de la democracia, diputado en el Congreso, miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona, director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y patrono de la  Fundación Ernest Lluch abandona el PSC.

Una decisión que el histórico dirigente socialista adopta a raíz del apoyo socialista al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña como respuesta al desafío independentista.

Así se lo ha hecho saber el que fue ministro de Industria de Felipe González al primer secretario, Miquel Iceta a través de una misiva que recoge ‘El Periódico’.

En la carta, el dirigente socialista señala que, sin identificarse "con la corriente independentista catalana", ha "discrepado de forma creciente con "muchas de las políticas del PSC" relativas a la relación entre Catalunya y el Estado y, por tanto, no las ha respaldado.

Majó dice no poder "aceptar" el respaldo de su partido al Gobierno del PP: "No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un partido hermano de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español".