La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido a Carles Puigdemont acudir a la Comisión de diálogo para la evaluación y modernización de nuestro Estado Autonómico del Congreso “puede hacer allí sus reflexiones, sus planteamientos y sus propuestas”.

Sáenz de Santamaría ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la pregunta que le hizo el Gobierno al presidente catalán el pasado miércoles para que aclare si declaró la independencia en su discurso del Parlament. “Una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo”, afirma la vicepresidenta que aclara esperan también una respuesta “sencilla, es un sí o un no”, tras lo que, si afirma que fue una declaración de independencia, se activa el segundo tramo del artículo 155 para pedirle que la revoque.

“Se le ha ofrecido diálogo, y se le ofrece diálogo, en el marco de la ley y en el seno del Parlamento, en el Congreso de los Diputados”, ha dicho la vicepresidenta. Pese a las insistencias de los periodistas, la vicepresidenta no ha querido aclarar cómo actuará el Gobierno si Puigdemont no responde de forma clara al requerimiento, insistiendo en que ésta "es la oportunidad más importante que tiene" el presidente catalán para volver a la legalidad. "Si quiere parar esta deriva que no tiene ningún sentido y que sólo divide a los catalanes es aceptar esta oferta sensata y moderada de la mayoría de los representantes del pueblo español", ha insistido.

La Comisión de diálogo para la evaluación y modernización de nuestro Estado Autonómico fue una propuesta del Partido Socialista a principios de septiembre y que fue bien acogida por el presidente del Gobierno, al contrario que Ciudadanos, cuyo lider, Albert Rivera, la tildó de “show”, y propuso encargar un informe a “expertos de prestigio”.

Efectos económicos

La también ministra de Administraciones Territoriales ha querido empezar su intervención ante los medios anunciando que se había transmitido a la Comisión Europea que desde el Gobierno van a ser “más prudentes” con el crecimiento en 2018 debido a la inestabilidad en Cataluña, llegando incluso a afirmar que “nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para el año” próximo, recordando el aviso de las agencias de rating y una posible “recesión en Cataluña”.

Tras esto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la Generalitat de Cataluña, con su actuación, está llevando a la región a una “aguda desaceleración, incluso en una recesión económica”, lo que está “poniendo en riesgo la recuperación económica en esa comunidad autónoma”.