Diversas asociaciones profesionales de guardias civiles han criticado el comportamiento de los Mossos d’Esquadra durante este 1 de octubre en la difícil jornada que está viviendo Cataluña y han anunciado que tomarán medidas legales por “obstaculizar la labor de los guardias civiles”.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de cuerpo policial catalán durante la jornada del 1-O. En un comunicado acusan a los Mossos de provocar enfrentamientos y anuncian que se personarán como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" ellos. Asimismo, estudian denunciar al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".

Por otro lado, la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado su solidaridad con los "compañeros guardias civiles y policías nacionales que están defendiendo la democracia y la libertad en Cataluña en unas condiciones muy hostiles y sin ningún apoyo por parte de otras fuerzas de seguridad".

También desde esta asociación han informado que desde sus servicios jurídicos van a estudiar “posibles acciones legales contra quienes han atentado u obstaculizado la labor de los guardias civiles" y piden “al Gobierno y a la Fiscalía el máximo rigor en la aplicación de la Ley y en defensa de nuestras FCSE que hoy, como cada día están realizando su trabajo con profesionalidad y serenidad”.  

La más contundente ha sido la Asociación Militar de Guardias Civiles (AMGC-Profesional), la cual ha anunciado directamente queva a presentar denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya contra los Mossos d’Esquadra por un presunto ilícito penal consistente en dejadez de funciones y desobediencia grave a la autoridad judicial” y ha pedido que “todo aquel que tenga o disponga imágenes explícitas donde se vea a estos agentes incumpliendo con su deber” se las remita.