CaixaForum Barcelona y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, ambos centros culturales de la Fundación “la Caixa” en la Ciudad Condal, serán los escenarios de las Noches de Verano, una atractiva programación en la que incluirá un rico abanico de espectáculos y actividades, muchos de ellos durante una misma noche. El pistoletazo de salida será el miércoles 12 de julio, y continuará miércoles a miércoles hasta el 9 de agosto.

Empezamos por CaixaForum Barcelona, que presentará cinco noches temáticas únicas, en los diferentes espacios que ofrece el centro. Las temáticas elegidas para este año son el circo, el ritmo, el humor, el movimiento y la complicidad, las cuales serán el hilo conductor de una serie de disciplinas y formatos que van desde talleres y conciertos, a espectáculos y artes escénicas, pasando por monólogos, acciones participativas y proyecciones. El cómico Bruno Oro, la bailaora Leonor Leal, la compañía de Vero Cendoya, el espectáculo musical de canto, danza y percusión de Djembefó, la banda Kroke y las acróbatas Kolektivo Konica serán algunos de los protagonistas en estas noches estivales barcelonesas. A ellos se sumarán conciertos en formato breve de artistas seleccionados en la última convocatoria de Microconciertos, la instalación sonora Fun place y la instalación efímera Cel rogent (de Ignasi Bonjoch), además de una de las grandes novedades de las noches temáticas de verano respecto a ediciones anteriores, que es la presencia de contenidos de la joven plataforma de streaming CaixaForum+.

El cómico Bruno Oro

Noche de circo

El circo será el protagonista del estreno de las Noches de Verano en CaixaForum Barcelona con, nada menos, Noche de Circo, una experiencia compartida y emocionante en la que se incluirán espectáculos, conciertos y talleres en los que poder practicar el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad y la puntería. Acción, libertad, poesía, equilibrio, prosa, fragilidad, sueño y cooperación se combinan en una experiencia única.

Noche de ritmo

El miércoles 19 de julio, Barcelona va a retumbar, latir y temblar al rimo de la percusión. La Noche de Ritmo permitirá al público disfrutar bailando o escuchando la pulsión más ancestral, la que marca los tiempos de la música, la que puede utilizar al propio cuerpo como instrumento.

Noche de humor

Si de temáticas artísticas hablamos, el humor no puede estar ausente a través de artistas irreverentes, monólogos ingenioso o apariciones improvisadas. La Noche de Humor endrá lugar el miércoles 26 de julio y contará con espectáculos hilarantes, que irán mucho más allá del stand-up clásico, lejos de la eficacia por la eficacia misma, para valorar tiempos en los que estaba permitido improvisar.

Noche de movimiento

El 2 de agosto es el turno de la Noche de Movimiento, en la que los cuerpos se expresarán a través del lenguaje de la danza. Esa expresión les permitirá contar historias, conectar con el espectador y conmover a todo el público.

Noche de complicidad

La Noche de Complicidad cerrará el 9 de agosto las noches temáticas. Tándems, diálogos o misceláneas artísticas para que los creadores dialoguen entre sí a través de su arte. Los propios visitantes conectarán entre sí y se mezclarán, todo a través de las propuestas de los artistas.

El cau del Tabalet

Si nos trasladamos desde CaixaForum Barcelona hasta el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, tendremos la ocasión de disfrutar de dos noches dedicadas al universo y otras dos a la Tierra. Cada una de ellas tendrá dos sesiones, a las 19 horas, para el público familiar, y a las 21 horas para el público general. La programación en el centro cultural, además, se ampliará y ganará en dinamismo, gracias a catas de experimentos en directo y proyecciones en el Planetario (Dinosaurios en las Noches de la Tierra o El cielo de hoy y Cazadores de planetas en las Noches del universo). La Sala Universo, por su parte, ofrecerá recorridos temáticos con mediadores para descubrir los secretos del universo y la complejidad del cosmos.

No todo queda en Barcelona, ya que la propuesta de la Fundación “la Caixa” englobará noches temáticas de forma paralela en toda la red de centros CaixaForum (además de Barcelona, también presentes en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida). El total de actividades entre todos los centros será de más de 380, repartidas en un total de 37 noches, y contarán con la colaboración de más de 70 compañías y artistas nacionales e internacionales.