El viernes 17 de febrero, Museo de la Ciencia CosmoCaixa, de la Fundación “la Caixa”, vivirá una noche tecnológica, artística y cultural en una nueva Noche Neo, comisariada por Quo Artis. Con el sugerente título de ARS automática se ofrecerá un amplio abanico de actividades en torno al poder de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. La programación Neo, ya consolidada, une distintas disciplinas científicas y tecnológicas para llevar al común de la gente los retos actuales a través de prácticas artísticas innovadoras.

No se tratará solo de exponer el rol que juegan las tecnologías digitales en la creación artística, sino también de plantear un debate sobre si ellas son meros medios para los artistas o, simplemente, son una suerte de inteligencia artificial que tiene autonomía creativa y sustituye al ser humano.

Los artistas descodificadores Linalab y Turbulente

En ese sentido, la muestra ofrecerá diferentes tipos de colaboración del binomio persona-máquina en diferentes espacios del museo. Todo comenzará con una visita comentada exprés, en la Sala Universo, la sala permanente, en la que el visitante podrá descubrir, a través de la experimentación, algunos de los misterios que rodean a los humanos y las máquinas. Acto seguido, se pasará al espacio Hypathia, donde se verá la instalación Forms - Screen Ensemble, de Santi Vilanova, una caja de música generativa en la que las imágenes se convierten en espectros de sonido. Se podría decir que gracias a ella, se escucha lo que se ve.

El epicentro, más tarde, se trasladará al Planetario, donde la informática y la música se darán la mano en un concierto preparado ad hoc para las condiciones técnicas del recinto. Se tratará de escribir y editar en vivo el código informático que genera la música y los visuales, y exponerlo a la audiencia, en una técnica denominada Live Coding. Mientras tanto, en el Auditorio, se presentará Piano +IA, un dueto hombre-máquina, pianista-inteligencia artificial, en el que se unirán jazz y electrónica.