Symphony, el proyecto dirigido por Igor Cortadellas e impulsado por Gustavo Dudamel y por la Fundación “la Caixa”, ha sido galardonado con uno de los European Heritage Awards, impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea. La distinción, que se enmarca en la categoría Educación, Formación y Habilidades, pone en valor a la música clásica como elemento del patrimonio cultural europeo.

La entrega del galardón, que tendrá lugar en Praga el próximo 26 de septiembre, coincide con la celebración del vigésimo aniversario de estos premios a las iniciativas culturales europeas que difundan el patrimonio de la sociedad actual. No todo acaba aquí, ya que durante la gala se darán a conocer los premios del Público y el Grand Prix (que decide la Junta de los galardones sobre el conjunto de reconocimientos).

Ensayos en el Liceo con el director de orquesta Gustavo Dudamel

No se trata del primer reconocimiento que recibe Symphony, ya que también fue galardonada durante el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award, además de lograr la distinción a la Excelencia en diseño de sonido del Festival of International Virtual and Augmented Reality Stories (FIVARS) y de recibir una mención especial en el Guanajuato International Film Festival, en México. Como si todo esto fuera poco, el año pasado fue finalista en el Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el circuito VeeR Future Award - Cannes XR - Marché du Film, que se ocupa de películas de realidad virtual. Esta es solo una pequeña porción de la larga lista de reconocimientos recibidos internacionalmente por el proyecto.

Symphony un viaje al corazón de la música

Symphony es una experiencia inmersiva en la que, a partir de la tecnología de realidad virtual, el espectador puede situarse en medio de una orquesta sinfónica. Con un propósito divulgativo que permite lograr que la música clásica seduzca a todo tipo de público, el proyecto permite que nos sentemos en medio de los violines, mientras la orquesta interpreta alguno de los clásicos. Nada más colocarse las gafas, los espectadores se encuentran sentados en el Gran Teatro del Liceo, pero no sentados en la platea o en un palco, sino rodeados de músicos. Allí el maestro Gustavo Dudamel les da la bienvenida. Todo empieza enérgicamente con la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Con sus famosísimas cuatro primeras notas habrá empezado una experiencia inmersiva inolvidable.

En su gira por la península, Symphony se puede ver en los Jardines del Náutico Gijón hasta el 19 de julio. Pero hay más, ya que la experiencia tiene un espacio permanente, con una arquitectura específica para vivir la inmersión con una calidad mejorada, habilitado en CaixaForum Barcelona, para que nadie se quede sin verla.