La película Symphony, impulsada por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración de Gustavo Dudamel y dirección de Igor Cortadellas, se ha impuesto como ganadora en el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award. Lo ha anunciado la líder del jurado y presidenta y CEO del Canada Media Fund, Valery Creighton, que ha subrayado que Symphony “permite al espectador vivir la música clásica como nunca antes, entrando en el interior de instrumentos o sintiéndose como músicos dentro de la orquesta”.

No es el único reconocimiento que ha obtenido la película. A finales de septiembre, recibió una mención especial en el en el Guanajuato International Film Festival, de México. En julio, quedó finalista en el Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el ámbito VeeR Future Award - Cannes XR – Marché du film, dirigido a filmes de realidad virtual. También ha resultado finalista en el Melbourne International Film Festival, en ShorTS - Maremetraggio (Trieste), en los AIXR International VR Award, en el Festival of International Virtual & Augmented Reality Stories (FIVARS) y en el Hawaii International Film Festival. Estos tres últimos están aún pendientes del fallo del jurado. A su vez, la película panorámica es finalista en el International Short Film Festival of Cyprus y en AMUA. Festival de Cortometraje Musical de Hondarribia, que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre.

El proyecto, estrenado el 15 de septiembre de 2020 en el CosmoCaixa de Barcelona con éxito de público y crítica. Propone a los espectadores vivir y disfrutar la música clásica de una forma inédita, desde dentro de una orquesta sinfónica. Todo ello es posible gracias a la tecnología de la realidad virtual. En septiembre de 2020 empezó un recorrido de diez años que le llevará a visitar un centenar de ciudades de España y Portugal. De momento ha visitado Madrid, Málaga, Valladolid, Toledo, Santander, Castellón de la Plana, Alicante y Pamplona. Además, desde el pasado 8 de abril se puede visitar de forma estable en CaixaForum Barcelona, donde la experiencia cuenta con una arquitectura específica para vivir esta inmersión con una calidad mejorada.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa y se apostó por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony es una experiencia en dos tiempos y dos filmes, de 12 minutos respectivamente. En la primera parte, el espectador puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje guiándole solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Las gafas virtuales trasladan al espectador al Gran Teatro del Liceo, junto al maestro Gustavo Dudamel, quien le da la bienvenida, y el resto de músicos de la orquesta. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.