La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y la comisaria, Brianne Moseley, han presentado la exposición Pixar Construyendo personajes, una muestra que explica el proceso de creación de los personajes de las películas de la factoría de animación Pixar. La muestra, que ya ha pasado por Sevilla y Girona, se podrá ver del 14 de de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022 e incluye proyecciones de películas y conferencias. Está previsto que se estrene más adelante en Tarragona y Lleida.

La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y la comisaria, Brianne Moseley, han presentado en CaixaForum Palma la exposición Pixar Construyendo personajes.La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y la comisaria, Brianne Moseley, han presentado en CaixaForum Palma la exposición Pixar Construyendo personajes.

La exposición en sí traza un recorrido a través de 124 dibujos originales, 48 maquetas y cinco audiovisuales que muestra cómo los personajes de Pixar son fruto de un intenso trabajo en equipo para conseguir una buena definición del personaje, trasmitir lo mejor posible el argumento y que encajen con el resto de elementos de la película, también los paisajes. En ella descubrimos los secretos de los personajes de las cuatro primeras entregas de Toy Story, Brave (Indomable), Ratatouille, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Los increíbles, Del revés (Inside Out), Cars, Up, Coco y Soul –representada con un boceto--, entre otros.

La exposición está organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación "la Caixa" y forma parte de su programación cultural. Ésta es la segunda colaboración entre ambas entidades ya que en 2015 también se pudo ver en algunos centros CaixaForum la exposición Pixar, 25 años de animación, con una gran acogida de público. En aquella ocasión, la muestra, que tuvo un largo periplo internacional por museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y por países como Reino Unido, Japón, Australia, México, China, Italia, Alemania, Holanda y Francia, era una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Presentaba un recorrido por algunos de los largometrajes que había producido Pixar desde Toy Story (1995), el primero creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales, hasta ese momento.

 

La mirada de los creadores

Los creativos, dibujantes y guionistas ofrecen a través de citas y testimonios audiovisuales una mirada desde el interior de los estudios y demuestran una idea clave de la exposición: la noción de industria creativa y la profesionalidad de los centenares de personas involucradas durante años en cada uno de los proyectos de Pixar.

Todo lo que se acabará viendo en la pantalla está diseñado y creado desde cero, teniendo siempre en cuenta las necesidades del relato. No se deja ningún detalle al azar y todo está al servicio de la historia que cuenta la película. Esta ingente cantidad de trabajo permite llegar a un grado inigualable de precisión y fuerza en la narración visual y en la coherencia y definición de los personajes, cosa que se ha convertido en una marca de fábrica de los productos de los estudios Pixar.

Algunos de los dibujos originales incluidos en la exposición nunca antes se han mostrado fuera de los estudios, y reflejan como cada artista elige qué técnica se adapta mejor a su estilo individual... Hay dibujos a lápiz, rotulador, gouache, pintura   digital,   acrílico,   acuarela…   También   se   incluyen   fragmentos   de storyboard, que demuestran cómo cada paso en la evolución de un personaje responde a un guion literario pero también gráfico.

Construyendo personajes

El proceso de diseño de los personajes comienza siempre con una lluvia de ideas abierta cuyo objetivo es explorar diferentes posibilidades antes de adoptar una dirección concreta. A medida que determinados enfoques se van posicionando como favoritos, los diseños se vuelven más y más específicos, y se van centrando en detalles de apariencia y expresión cada vez más elaborados, pero sin perder nunca de vista las necesidades de la historia y la película, que son lo más importante.

Steve Pilcher. Mérida y mamá osa. Brave (Indomable), 2012. Acrílico sobre tabla. © Pixar

Steve Pilcher. Mérida y mamá osa. Brave (Indomable), 2012. Acrílico sobre tabla. © Pixar.

A lo largo de todo el proceso, los artistas son libres de elegir el medio que consideren que mejor expresa su visión, incluidas técnicas como lápiz, pastel, acrílico y programas de pintura digital. En este ámbito se explora la primera fase del storyboard o guion ilustrado de una película de Pixar, en el cual los primeros diseños se van modificando a partir del diálogo creativo entre los artistas que trabajan en la historia. Un ejemplo es el personaje de Mérida, la princesa protagonista de Brave, el pelo rojo y suelto de la cual simboliza su espíritu libre. En el storyboard de la escena inicial de la película, se puede ver como el destello del rojo del pelo ayuda a la vista al seguir el personaje y transmite inmediatamente su naturaleza rebelde.

Bud Luckey, color de Ralph Eggleston. Woody. Toy Story, 1995. Técnica mixta sobre papel. © Pixar.

En este ámbito también se puede ver como es frecuente que se hagan cientos de dibujos hasta dar con el aspecto final de un personaje. Los artistas añaden elementos y detalles a un personaje a medida que la historia evoluciona. Un ejemplo es el personaje de Woody de Toy Story, que en sus primeras versiones era un muñeco de ventrílocuo hecho de madera. A medida que la historia desarrollaba se vio que había que cambiar el diseño a un muñeco más dulce y amigable con cuerpo de trapo. También se puede ver la evolución de personajes como Buzz (Toy Story) y Sullivan y Boo (Monstruos, S.A.).

Construyendo relaciones

Los artistas se esfuerzan al máximo por construir cada personaje como un individuo totalmente desarrollado y complejo, aunque sin olvidar nunca que su diseño debe encajar en el contexto de un elenco mayor. Hay que distinguir visualmente los personajes para que se puedan identificar con facilidad dentro de la escena, pero también deben tener suficientes elementos estilísticos en común como para que resulte creíble que todos ellos viven en el mismo mundo. Se presta especial atención a los personajes que pasan mucho tiempo juntos en la historia, ya que es esencial asegurarse de que sus diseños funcionan bien cuando aparecen a la vez.

Harley Jessup, layout de Enrico Casarosa. Estudio de paleta de color: Remy prepara una ratatouille. Ratatouille, 2007. Pintura digital. © Pixar.

Harley Jessup, layout de Enrico Casarosa. Estudio de paleta de color: Remy prepara una ratatouille. Ratatouille, 2007. Pintura digital. © Pixar.

Una manera de distinguir los personajes visualmente es aplicar variaciones de forma y escala. Usando una técnica del lenguaje de las formas denominada simplexity (una mezcla de simplicidad y complejidad que podría traducirse como ‘simplejidad’) los artistas de Pixar destilan las formas más básicas de los personajes, lo que les permite ver cómo quedan al ponerlos juntos. Por ejemplo, el personaje de Alegría (Del revés) es una estrella; Ira, un bloque rojo en llamas y Tristeza, una lágrima azul. Carl, el protagonista de Up, tiene una forma rectilínea y cuadrada para representar su personalidad terca. Cuando se crea un personaje, también es importante asegurarse de que su diseño sea atractivo. Un caso claro es el de la película Ratatouille, durante el desarrollo de la cual tuvo el reto de crear ratas que resultasen atractivas.

Construyendo mundos

El mundo en el que se desarrolla una historia no es simplemente el telón de fondo para los personajes que habitan en él: un mundo bien diseñado ayudará a contar la propia historia. Crear un mundo convincente es esencial para el éxito de la historia, por lo que los realizadores llevan a cabo un ingente trabajo de investigación que les ayuda a dotar de riqueza y especificidad a sus mundos. Para ello, leen libros, ven documentales, hablan con expertos y viajan a los lugares clave para vivir la experiencia en primera persona. Para diseñar el mundo marino de Buscando a Nemo y Buscando a Dory, el equipo de creación se documentó sobre las plantas marinas y las observó durante años. Durante la elaboración de Bichos. Una aventura en miniatura, los creadores construyeron un dispositivo que llamaron Bug Cam (Cámara de bichos), con el que los artistas podían ver cómo era el mundo natural visto desde la perspectiva de un insecto, al nivel del suelo.

Robert Kondo. El puente de flores. Coco, 2017. Pintura digital. © Pixar.

Robert Kondo. El puente de flores. Coco, 2017. Pintura digital. © Pixar.

Por otro lado, los escenógrafos de las películas de Pixar dedican buena parte de su tiempo a pensar en la historia del mundo en el que se desarrolla la trama. Así surgió la Tierra de los Muertos de Coco o el alucinante mundo universitario para Monstruos University.