Fue en 2003 cuando Pixar emocionó a niños y a adultos – como casi siempre – con su nueva obra, Buscando a Nemo. La película de los estudios fue un éxito absoluto y sus protagonistas, Nemo, Marlin y Dory, se colaron en los corazones de los espectadores. Pero casi 20 años después, ha surgido una oscura teoría que sugiere que el protagonista de la historia marina “en realidad no existe”.

Buscando a Nemo no sólo marcó a los niños de aquella época, sino que, como cada película de Pixar, también supo conectar con los adultos. Sin embargo, un tinte de oscuridad se oculta tras una tierna historia. Así lo han revelado algunos usuarios de TikTok, que se han hecho eco de una teoría de lo más sobrecogedora.

Angela Freitag es una usuaria de esta red social y ha sido una de las tiktokers que ha regalado a sus seguidores su propia lectura de la película de Pixar 18 años después. “Nemo, en realidad, no existe”, espeta. Esta es la conclusión a la que han llegado muchos usuarios de la red social, espoleados por una teoría surgida en un podcast.

Esta hipótesis sugiere que, como se narra al principio de la cinta, la barracuda que mata a todos los peces payaso, también hace lo propio con Nemo. En la película, cuando Marlin – el padre – despierta, ve que sólo queda un huevo. Sin embargo, esto sería producto de su imaginación, según esta teoría.

La justificación en sus análisis descansa sobre el significado que el nombre de Nemo tiene en latín: “Nadie”. Afirman, además, que Marlin pasa por todas las fases del duelo existentes ante una pérdida. Atraviesa la negación “cuando no quiere que Nemo vaya al colegio”, por la ira en el momento en el que “se enfada cuando hace algo que escapa a su control”. También por la negociación cuando “trata con un compañero de viaje olvidadizo (Dory) para intentar encontrar a su hijo”. Pero Marlin también cae en la desesperación al ver a su hijo cayendo por el desagüe de la consulta del dentista en Sidney.

En último término, el padre de Nemo llega a la aceptación, al entender la necesidad de “dejar ir a su hijo y que haga lo que desee”. También justifican su teoría con el personaje de Dory, quien creen que pese a su pérdida de memoria a corto plazo, no puede recordar a Nemo porque “no existe”.