CaixaForum Barcelona recibe a la música, al baile y a las series en Encuentros con… de la Fundación “la Caixa”.  Se trata de un ciclo de entrevistas que combinan la informalidad y la intimidad para que el público conozca de primera mano la trayectoria profesional de artistas de diferentes campos y profundice en sus procesos creativos. Se trata de uno de los programas culturales que han sido acogidos con más éxito en los últimos años.

El primero de los encuentros anunciados tendrá lugar el día 19 de enero, y su protagonista será la bailaora y coreógrafa Rocío Molina. Su indudable talento va de la mano de la transgresión, ya que ha logrado acercarlo a las vanguardias, reinventándolo sin dejar de respetar su esencia y su tradición. Esta verdadera revolucionaria ha llevado su baile a festivales, certámenes internacionales y teatros de todo el mundo, desde Londres a Nueva York, desde Berlín a Singapur, pasando por Moscú. En este ciclo, Molina explicará paso a paso cómo desarrolla su proceso creativo en el que se entrelazan su indudable virtuosismo técnico con la frescura, la personalidad en una ruptura con el flamenco que estamos acostumbrados a ver, al que no deja de honrar.

El 9 de febrero se presentará la segunda sesión del ciclo. En este caso, con la presencia de Joan Miquel Oliver, ex integrante del mítico grupo mallorquín Antònia Font. Oliver es guitarrista, cantante y escritor y desde la separación de la banda, en 2013, comenzó su andadura solista. En sus proyectos Pegasus, de 2015, y Elektra, de 2018, mostró su ingenio para fusionar distintos estilos musicales. En esta sesión del programa, profundizará en su proceso de creación centrándose fundamentalmente en explicar cómo crea las letras, dentro de un proceso creativo híbrido y multidisciplinar.

El tercero de los encuentros tiene cita el 7 de marzo, y en él tendremos la posibilidad de conocer en profundidad a Belén Barenys y Berta Prieto, creadoras de la polémica serie Autodefensa. Autodefensa, nada más ser estrenada en Filmin, e incluso antes, solo con su tráiler, generó todo tipo de comentarios desde los más elogiosos hasta los más negativos, dejando claro que se trata de un producto que no deja a nadie indiferente. En Encuentros con… las dos actrices narrarán sus vivencias respecto a una historia que les cambió la vida, así como desvelarán los proyectos que están por venir.

El ciclo tendrá como broche de oro la visita de Elena Martín Gimeno, reconocida y directora, guionista y actriz. Su recorrido empezó en el teatro y en el cine como actriz, para años más tarde, en 2017, estrenarse como guionista en la película Júlia Ist. El filme, protagonizado por la misma Gimeno, no es otra cosa que una indagación en la identidad de la propia creadora. Gracias a este trabajo, la artista obtuvo los premios de mejor película y mejor dirección en el Festival de Málaga. No todo acabó allí, ya que con su Creatura, logró un premio en Cannes, lo que la llevó al olimpo gracias a su enfoque innovador tanto en lo artístico como en lo narrativo. Encuentros con… nos permitirá conocer su experiencia tanto delante como detrás de las cámaras.

El ciclo Encuentros con… comenzó su andadura allá por el año 2012 con el objetivo de generar espacios de encuentro con diferentes creadores de los más diversos ámbitos. ¿Cuál es el punto de partida? El convencimiento de la necesidad de los sitios de reunión y de escucha en los que se puedan conocer en primera persona los procesos y las trayectorias de los protagonistas del arte y la creación en todas sus formas. No se trata de meras conferencias, sino de verdaderos disparadores para fomentar la curiosidad y la motivación, gracias a la atmósfera informal de cada encuentro. En ellos, se promueven preguntas que tienen respuestas en el dinamismo propio de los hechos culturales. Se trata de una oportunidad única de acercarnos a los artistas y a los creadores desde un ángulo absolutamente diferente al que estamos acostumbrados, en el que ellos se abren en canal ante la gente. El público tiene además la posibilidad de preguntar de forma directa al protagonista, gracias a lo que puede conocer el otro lado del mostrador del talento, de la inspiración y del trabajo.