No hay duda de que el interés de la gente normal por los dinosaurios tuvo un gran subidón en los años 90 a partir de la película de Spielberg Parque Jurásico. Particularmente, fueron los niños los más entusiastas seguidores del mundo de estos gigantes prehistóricos. ¿Pero por qué los niños tienen esa fascinación por los dinosaurios? Porque están en una etapa de la vida en la que cada día es una aventura del descubrimiento, en la que intentan entender cómo funciona el mundo. Los dinosaurios son el paradigma de lo que está entre lo real y lo imaginario. Son reales, existieron, pero los niños, al no manejar bien el concepto de tiempo, no acaban de entender que ya no existen. Eso ubica a estos animales del Jurásico en la frontera entre un mundo y el otro.

Una película para niños y no tan niños © Render Area

En el Planetario del Museo de Ciencia CosmoCaixa, de la fuFundación “la Caixa”, en Barcelona, los visitantes, niños y no tan niños, pueden ser testigos de la capacidad de adaptación de los dinosaurios, gracias a la película Dinosaurios, una historia de supervivencia, que se proyecta a cúpula completa en dicho centro, desde el 22 de octubre pasado. La película, creada por Render Area, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la participación de CosmoCaixa, el Parque de las Ciencias de Granada y el Planetario de Pamplona, nos traslada 145 millones de años atrás, al Cretácico

La película esconde una increíble sorpresa, ya que Celeste, en su preparación de una presentación sobre la extinción de los dinosaurios, descubre que aún quedan muchos de ellos entre nosotros. Y hasta aquí podemos leer, porque si no, dejaría de ser una sorpresa. Una excelente excusa para conocer la historia de adaptación y supervivencia de estos animales, que es la historia misma de la Tierra. No hay que olvidar que el Cretácico es el período en el que se completa la división del supercontinente Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana, algo que, obviamente, afectó de manera directa a las diferentes formas de vida en nuestro planeta, y que se tradujo en la aparición de nuevas especies y en la desaparición de otras.

Fotograma película CosmoCaixa Dinosaurios, una historia de supervivencia. © Render Area

Los dinosaurios modificaron su tamaño, sus corazas y hasta su forma de vida para adaptarse al medio, pero estos cambios constantes no fueron suficientes para prepararlos para las consecuencias, hace 65 millones de años, del choque del enorme meteorito que provocó la desaparición del 75% de los animales y las plantas existentes en aquel momento. El 75% no es el 100%, y de ahí la herencia actual que algunas especies conservan de este período. Como hemos dicho más arriba, no vamos a desvelar más, para que la película sorprenda a todos.

El Planetario, una de las instalaciones más avanzadas de su género a escala internacional, ofrece otras múltiples actividades y muestras para todas las edades.