El programa arranca con dos grupos de trabajo liderados por dos destacadas investigadoras jóvenes: la Dra. Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona) y la Dra. Irene Marco-Rius (IBEC)

La Fundación “la Caixa” y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), lanzan el programa Fundación "la Caixa" - BIST Chemical Biology destinado a impulsar la investigación en biología química para la obtención de nuevos medicamentos. El objetivo de este puntero proyecto es crear en Barcelona un hub de biología química que atraiga talento joven. Dos centros de referencia como el Instituto de Bioingeniería de Catalunya y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona participan en esta iniciativa, con las doctoras Irene Marco-Rius (IBEC) y Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona), dirigiendo sus propios grupos de investigación en biología química en sus respectivos centros y estableciendo un marco de colaboración en investigación multidisciplinaria.

“Con este programa la Fundación "la Caixa" da un paso más en la apuesta decidida por asegurar que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad. Desde hace más de 30 años la institución apuesta por la investigación de excelencia, convencidos de que impulsar la investigación en salud es invertir en el bienestar de las personas. Así, el apoyo a programas de investigación y la innovación es imprescindible para potenciar un ecosistema que fomente la búsqueda de nuevas soluciones y dé respuesta a grandes retos actuales y futuros en el ámbito de la salud”, asegura Ángel Font, Director Corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”.

Desarrollo de tratamientos novedosos

En este sentido, la Dra. Mayor-Ruiz subraya que “la biología química tiene un gran potencial traslacional, especialmente para la producción de nuevos fármacos, por lo que resulta especialmente interesante impulsar un núcleo potente de esta disciplina en un entorno como Barcelona, con una importante industria farmacéutica”. El nuevo laboratorio de Cristina Mayor-Ruiz trabaja en degradación dirigida de proteínas, una técnica innovadora con aplicaciones terapéuticas. “Lo que hacemos es utilizar entidades químicas (fármacos) para reprogramar mecanismos que nuestras células emplean de forma natural para degradar proteínas. Nosotros redirigimos estos mecanismos contra proteínas que tienen interés terapéutico, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer y, en concreto, en el de páncreas, para el que no hay prácticamente ningún tratamiento disponible actualmente”.

Por su lado, la Dra. Irene Marco-Rius explica que su grupo se focalizará en el desarrollo de tecnologías innovadoras de imagen molecular para diagnosticar enfermedades y evaluar la respuesta al tratamiento de forma precoz. “Las células de nuestro cuerpo se adaptan rápidamente a su entorno y cambian la forma en que consiguen los nutrientes y la energía que necesitan para sobrevivir. Mi grupo trabaja con una tecnología que nos permite estudiar estas reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, o utilizando bioingeniería de tejidos, y encontrar marcadores de enfermedades o de respuesta a un fármaco antes de que se produzcan cambios anatómicos. Por ejemplo, podemos distinguir entre células cancerígenas y células sanas dentro del cuerpo usando un aparato de resonancia magnética sin necesidad de hacer una biopsia y sin dolor.” La Dra. Marco-Rius comenta que “la investigación biomédica es muy multidisciplinaria, y los grandes avances necesitan de un núcleo de excelencia que fomente la colaboración y el intercambio de conocimiento. En este sentido, Barcelona y el programa de la Fundación "la Caixa" y el BIST son una pieza clave para que podamos seguir haciendo investigación de vanguardia.”

Biología química, una disciplina en auge

La biología química es la ciencia que estudia el comportamiento de pequeñas moléculas en sistemas vivos, combinando las técnicas cuantitativas de la química con la importancia médica de la biología. Una de las metas de la biología química es la obtención de nuevos medicamentos, tal como describe el Prof. Herbert Waldmann del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular: “La biología química tiene la capacidad inherente de contribuir a la mejora de la vida humana, en particular inspirando y alimentando el desarrollo de medicamentos nuevos y mejores, y mejorando la nutrición humana."

Pero aunque en países como Alemania, donde se encuentra el instituto del Prof. Waldmann, la biología química es una importante disciplina de investigación, en nuestro país sólo encontramos trabajando en ella algunos grupos de investigación aislados. De ahí la importancia del programa Fundación "la Caixa" - BIST Chemical Biology.