El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con Radio Nacional de España, se ha convertido en todo un clásico y ya va por su 14º edición. Hasta el próximo 29 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus relatos y microrrelatos al certamen, bajo el lema Deja brotar tu historia. ¿Cómo se hace para participar? Las bases las puedes consultar aquí.

Este concurso pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad. La idea es fomentar el hábito de la lectura y no perder de vista que nunca es tarde para encarar nuevos proyectos. Muchos escribirán un relato por primera vez, y de eso se trata, de fomentar una creatividad muchas veces dormida. Las personas mayores tienen a favor la experiencia de un conocimiento acumulado a lo largo de los años. Más que relatos son testimonios de nuestra historia, incluso los que son de ficción, porque también en ellos subyacen las experiencias vividas.

Deja brotar tu historia es el lema del concurso este año

Si decimos que se ha convertido en un clásico, no llamará la atención el crecimiento en participación que se ha dado año a año, que fue desde los 375 relatos, en la primera edición (2009), a los 1.898 relatos y 938 microrrelatos, en la del año pasado. La motivación no es poca, teniendo en cuenta que los ganadores reciben como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, además de la ilustración del mismo y su publicación en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE. Como colofón, podrán formar parte del jurado de la próxima edición. Y no solo los tendrán premio los ganadores, los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación “la Caixa”, y en los que ya han participado más de 14.000 personas mayores.

El concurso forma parte del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, que ya cuenta más de cien años de historia, y tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez, centrados más en el “ser” que en el “hacer”. El foco está puesto hoy en la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.