Son muchas las actividades que han retomado la normalidad durante este año, después de todas las restricciones sufridas durante la pandemia, pero quizá una de las más esperadas sea la de los conciertos participativos de la Fundación “la Caixa”, una cita ineludible en las Navidades. Este proyecto que se retoma lleva ya 27 años de andadura, y en esta ocasión lo hace con una de las obras más emblemáticas y significativas de la historia: El Mesías de Händel.

Será la decimosexta vez que los conciertos participativos tienen lugar en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, y en total serán 585 los cantantes aficionados que tomarán parte de esta inolvidable experiencia, que cuenta con la colaboración de Forma Antiqva Orquesta Barroca y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. Los preparativos, que se están llevando a cabo desde octubre, no han sido fáciles para estos casi 600 cantantes. Todo empezó con el estudio de la letra y la partitura, ensayos colectivos de más de 40 horas, para alcanzar los objetivos marcados por el prestigioso director Aarón Zapico, a quien acompañarán Jone Martínez, soprano; Carlos Mena, contratenor; Francisco Fernández-Rueda, tenor; y Elías Arranz, bajo. Los cantantes no profesionales mostrarán su arte desde sus respectivas butacas.

Una imagen de los cantantes aficionados

Este sueño empezó en 1995, cuando la Fundación “la Caixa” planteó la posibilidad de convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una verdadera experiencia colectiva, para así cumplir el sueño de cantantes aficionados. Desde aquellos primeros tiempos la participación de estos últimos mostró una gran variedad de edades y profesiones, algo que confirma que la música coral tiene un interés trasversal en nuestra sociedad. En las diferentes ediciones también se interpretó el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff o la Cantata 147 de Bach, entre otras obras clásicas. Más de 40 ciudades, más de 60 mil participantes y una audiencia que ya supera con creces el medio millón de personas forman la rica historia de este ciclo, que sigue gozando de buena salud.

El concierto participativo tendrá un ensayo general el lunes 19 de noviembre a la 19:30, y la presentación será los días 20 y 21 del mismo mes a la misma hora.