La Fundación “la Caixa” lanza, en el marco de su programa Art for Change, una convocatoria que ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, y de cualquier otra manifestación artística que fomente el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta convocatoria, se impulsará la vertebración del tejido cultural en el territorio español, ya que se fomentarán las redes de comunicación entre artistas y entidades culturales. Esto será posible gracias a los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

Gloria Andreu, responsable del programa, hace hincapié en la importancia de dar respuestas en un contexto de pandemia. “El arte y la cultura se han reafirmado como elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social, por lo que la convocatoria cobra aún más sentido, si cabe”, asegura Andreu, quien añade que “los proyectos de esta edición tienen la oportunidad de mostrar el valor de la creación artística para afrontar los retos sociales”. Después de una minuciosa evaluación, se han seleccionado 19 proyectos entre las 224 propuestas presentadas. Estos proyectos han superado una primera evaluación artística y, en una segunda fase, una evaluación técnico-social. Se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz, y participarán en ellos casi 1.500 personas en situación de vulnerabilidad.

Dos de los tres proyectos más destacados son de Madrid, y el restante, de Granada

Destacan, entre los seleccionados, los proyectos Lejos de la agitada realidad, de Marta Fernández Calvo (Madrid), Bailar la danza sin verla, de la Asociación Compañía Danza Vinculados (Granada), y Escuchar para cambiar, escuchar el cambio, de Smart Ibérica de Impulso Empresarial (Madrid).

Lejos de la agitada realidad

Original proyecto que plantea un proceso artístico colaborativo y abierto donde recoger lo que ocurra mientras se convive y trabaja en el acondicionamiento y mantenimiento del monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches. El eje central lo constituirán los relatos de vida de los moradores del monasterio, donde la Fundación San Martín de Porres, de la mano del artista y dominico seglar Julio Jara, está creando un espacio para personas sin hogar y artistas. A través de diferentes actividades, se crearán la trama, los diálogos, la música y la escenografía de una obra de teatro documental, un laboratorio artístico interdisciplinar en el que se mezclarán la performance, la poesía, el teatro, la música y el ensayo fílmico.

Bailar la danza sin verla

En este caso, el proyecto se centra en las personas invidentes o con vista parcial y el objetivo es impulsar su acceso a la creación y la puesta en escena de danza contemporánea y el acceso como público a espectáculos de danza. Se trabaja de forma específica con un grupo jóvenes ciegos o con baja visión y jóvenes con formación en danza contemporánea. Los bailarines sirven de guías a los ciegos en el proceso de aprendizaje de la danza.

La colaboración entre personas en formación y personas con discapacidad visual es un punto fuerte en el proyecto de Granada

El proyecto incluye la formación, la investigación y la creación con los jóvenes, y el desarrollo de un glosario de términos que permitan describir los movimientos con palabras y hacerlos accesibles a bailarines ciegos; incluye también una parte práctica de aprendizaje de los movimientos y de desarrollo físico y cognitivo de los participantes que concluye en la creación por parte de todos de una obra de danza.

Bailar la danza sin verla, uno de los proyectos destacados

Escuchar para cambiar, escuchar el cambio

Profesionales de la pedagogía musical, la danza y la creación artística, e investigadores en ciencias sociales han presentado un proyecto centrado en la escucha activa como motor y fuerza transformadora capaz de reorganizar la escala de valores de las personas que escuchan. En este marco, se crean ecosistemas sonoros junto con la improvisación libre de música contemporánea como vehículo transmisor de la diversidad cultural existente en el barrio de Lavapiés, de Madrid. El proyecto es recogido desde su inicio en una página web donde se reúne todo el material generado.

¿Qué es Art for Change?

Es un programa de la Fundación “la Caixa”, nacido en 2007, que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos en todas las disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión de todos, que es respetuoso con la diversidad y que está abierto a aprender y a escuchar a la sociedad. El programa tiene en cuenta que las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y que las actividades implican a personas de diversas procedencias y de todas las edades, que toman la iniciativa y tienen un papel activo. En las iniciativas que fomenta Art for Change, el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.

Los proyectos son liderados por un artista y participan en él colectivos en situación de vulnerabilidad. Se fomenta así la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.