Ha concluido la XIII edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, cuyo objetivo es impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en nuestra sociedad, fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa. Nadie mejor que ellas para reflejar el conocimiento acumulado en años de experiencia, además de que es más que interesante ver cómo observan nuestro tiempo y su propia vida, sobre todo en una situación aún convulsa derivada de la pandemia causada por el coronavirus. El concurso cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española y La Vanguardia.

Antonio Luis Vicente Canela, de 63 años, con No somos nada ha ganado el primer premio

El alicantino Antonio Luis Vicente Canela, de 63 años, ha ganado el primer premio con su relato No somos nada. En la categoría Microrrelato, se ha alzado con el triunfo la valenciana Cristina Soto Torres, de 65 años, con Por fin en casa. En la categoría de relato, además, ha habido un accésit para Sólo unas horas, de la madrileña Marta Sedano Barrachina. Los ganadores fueron anunciados en un emotivo acto que se llevó a cabo en CaixaForum Madrid. El jurado fue ejercido por Soledad Puértolas, académica y escritora, y Fernando Schwartz, escritor y Premio Planeta; Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y los ganadores de la edición 2020 en Relato y Microrrelato respectivamente, José Manuel Casado y Gerardo Vacas.

La primera edición del concurso tuvo lugar en el año 2009, y desde entonces no ha dejado de crecer la participación. Esta decimotercera edición ha contado con un total de 2.836 relatos presentados: 1.898 relatos y 938 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de casi todo el territorio español. La Comunidad de Madrid ha sido la más participativa. Los ganadores recibirán la adaptación radiofónica de sus relatos, la ilustración de los mismos y su publicación en La Vanguardia y en las webs de la Fundación “la Caixa” y Radio Nacional de España. Además, podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso. Por supuesto, también han recibido su trofeo, elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall.

En la categoría Microrrelato, ha ganado Por fin en casa, escrito por la valenciana Cristina Soto Torres

Hay que recordar que los relatos finalistas formarán parte del ya clásico libro bianual, que en la próxima ocasión contará con los de los años 2021 y 2022. Libros que, a su vez, se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los Espacios Fundación “la Caixa” como en aquellos centros de personas mayores donde existe un convenio con las administraciones de toda España. Casi 23.500 personas mayores han participado en los últimos tres años en estos talleres, algo que cobra aún más importancia si tenemos en cuenta los complejos períodos de crisis sanitaria derivada de la pandemia.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” cuenta ya con más de cien años de historia y tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos para los abuelos. Su misión es la de acompañar a ellos para que puedan desarrollar su proyecto de vida, generando oportunidades para tener una vida plena y con sentido. A él se suma el programa de servicio público Juntos paso a paso, de RNE, especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, en el que tendrán su espacio los ganadores del concurso.